Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Tela para cortar

Trabajadores de Cotrapay quieren discutir con el Gobierno viabilidad de la empresa

Los trabajadores de la Cotrapay dicen que “no saben” por qué el Gobierno califica el emprendimiento de “inviable” y cuestionan la suspensión del financiamiento del Fondes.

29.07.2015 22:02

Lectura: 3'

2015-07-29T22:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los trabajadores de Cotrapay, la cooperativa de ex empleados de Paylana, emitieron un comunicado a la opinión pública en la que aseguran "no saber" por qué el Gobierno califica el emprendimiento de "inviable".


La nota recuerda que la fábrica reabrió en marzo de 2013 "gracias a la movilización de toda la sociedad sanducera" el préstamo otorgado por el Fondes. El emprendimiento industrial, "de gran escala y que había sido fundido" requería un capital de 8 millones de dólares para recuperar mercados, comprar maquinaria, materia prima y repuestos.

"Además se precisaba dinero para costear salarios en los primeros años, hacer arreglos edilicios y conseguir nuevamente algunas habilitaciones industriales. Ese préstamo se iba a ejecutar a 4 años y recién para el 2017 la cooperativa iba a poder solventarse económicamente por sí misma".


Según los trabajadores, durante la gestión del ex presidente José Mujica, el Fondes les otorgó un préstamos de 6 millones de dólares, dos millones menos de lo que necesitaban, y no entregó ese dinero dentro delo plazos estimados. Esto "implicó atraso con proveedores y rechazo de pedidos, y no se contó con el apoyo técnico solicitado". A todo esto, el gobierno asumido el 1º de marzo suspendió el financiamiento.

Los trabajadores señalan que, pese a estos contratiempos, la cooperativa logró "mantener 170 puestos de trabajo digno en el departamento y reactivar todos los servicios vinculados a la fábrica; recuperar la confianza en nuestros tejidos y abrir mercados en países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Australia, China, Japón y Perú".

Además, apuntan que consiguieron competir en el mercado textil internacional, tener un promedio de producción mensual de 30 mil metros de tela, y "confirmar que los trabajadores con apoyo técnico y del gobierno pueden gestionar una industria emblemática de la ciudad de Paysandú y del país".

El comunicado dice que el Gobierno "no reconoce todas las dificultades económicas que se generaron porque se dio mal el dinero" ni "reconoce que decidieron gestionar la fábrica porque el gobierno los iba a apoyar": "somos trabajadores y no tenemos capital, y sólo contamos con nuestro conocimiento, nuestro trabajo y la experiencia acumulada en dos años y medios de gestión cooperativa".

Los trabajadores de Cotrapay aseguran que el Gobierno "no conoce Paysandú y no los reconoce" como obreros textiles.

"Nos preocupa tremendamente que se cuestione la inversión pública de 6 millones de dólares en nuestra fábrica, y que no se mencione nada sobre los 1358 millones que los grandes capitales no pagan de impuestos; dinero que terminamos pagando todos los uruguayos", señala el comunicado, y agrega: "también nos preocupa tremendamente que no se cuestione que el Banco República prestó 27 millones de dólares al empresario anterior para fundir la fábrica, dejar a cientos de familias en la calle y que no devolvió ni un sólo peso".

"Queremos discutir en serio qué es lo inviable para este nuevo gobierno", concluye la nota.

 

Montevideo Portal