Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Final alternativo

Revocaron el procesamiento de doce policías de Rocha

La Justicia revocó el procesamiento de doce policías de Rocha imputados por “lesiones personales” tras un operativo sobre hinchas colombianos. Víctor Fontes, del sindicato policial de Rocha, dijo a Montevideo Portal que se habían atribuido a policías lesiones que los hinchas ya presentaban.

03.07.2015 14:23

Lectura: 3'

2015-07-03T14:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia revocó el procesamiento de doce policías de la Jefatura de Policía de Rocha que habían sido imputados por “lesiones personales”. Un recurso presentado por el sindicato policial de Rocha logró que el Tribunal de Apelaciones modificara el fallo, entendiendo que la jueza del caso había valorado erróneamente las pruebas.

Los doce policías habían sido procesados en marzo de 2014 como consecuencia de su participación en un operativo en el peaje de Laguna Garzón. En esa oportunidad, la Policía de Rocha fue convocada para controlar los desmanes producidos por un grupo de ciudadanos colombianos, hinchas del Atlético Nacional de Medellín. El grupo se trasladaba desde Porto Alegre, donde su equipo había jugado ante Gremio, y se dirigía hacia Montevideo, donde se enfrentaría a Nacional por la Copa Libertadores de ese año.

Los colombianos mantuvieron enfrentamientos con comerciantes del Chuy y, una vez en territorio uruguayo, fueron detenidos por los policías rochenses. En aquel momento, la jueza de San Carlos, Ana Reloba, entendió que las heridas presentadas por los colombianos habían sido provocadas por los policías uruguayos. Por eso, once de los doce policías habían sido procesados por “lesiones personales” mientras el comisario a cargo del operativo, Juan Martins, fue procesado por “abuso de funciones”.

Tras analizar el caso nuevamente, el Tribunal de Apelaciones entendió que “debe tenerse en cuenta que el incidente por el cual fueron sometidos a procesos los recurrentes, fue el último de una cadena de sucesos que habían protagonizado los denunciantes en la ciudad de Chuy, por los que no fueron indagados y obviamente tampoco responsabilizados”.

El Tribunal consideró que “emergen contradicciones serias que debieron superarse, pues sin duda los colombianos estuvieron en el Chuy con los comerciantes, lo que no se indagó”. En ese sentido, los jueces aducen que “este incidente aconteció 24 horas antes de ser examinados por el médico forense de San Carlos, lo que imposibilita determinar en cuál de los sucesos en que participaron se produjeron las referenciadas lesiones”. Además, se afirma que “existió intercambio de golpes” entre los propios colombianos, “siendo imposible determinar qué secuelas se originaron como consecuencia de esto”.

El Tribunal de Apelaciones también advirtió que la jueza del caso “consignó hechos que no surgen de la prueba” al atribuir a uno de los policías agresiones al denunciante colombiano.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente del Sindicato Policial de Rocha, Víctor Fontes, valoró la resolución de forma positiva. “Nosotros teníamos mucha fe en que se iba a dar vuelta el fallo porque, con el respeto que le tenemos a la Justicia, la forma en que se dio todo fue un atropello”, opinó.

Fontes afirmó que los colombianos “traían lesiones desde Brasil” que les fueron atribuidas a los policías uruguayos, sin la debida certificación.

El dirigente adelantó que el sindicato pedirá algún tipo de “resarcimiento” al Ministerio del Interior, aunque aclaró que no hubo un perjuicio económico sustancial para los funcionarios porque, al ser procesados sin prisión, pudieron seguir cumpliendo sus tareas. De todos modos, remarcó que sí hubo un “daño moral y psicológico, porque esos policías son conocidos en el departamento y porque tuvieron que seguir trabajando con miedo de cometer un error y terminar procesados con prisión”.

Montevideo Portal