Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

La mordida de la FIFA

FBI y la Fiscalía estadounidense ampliaron datos del caso FIFA

"El fútbol es un deporte magnífico que ha sido secuestrado por los que quieren obtener beneficios ilegítimos", dijo James Comey, director del FBI, sobre el escándalo de la FIFA.

27.05.2015 12:16

Lectura: 3'

2015-05-27T12:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, afirmó en una rueda de prensa este miércoles que existe la firme determinación de poner fin a los actos de corrupción en la FIFA, tras la escandalosa detención de varios dirigentes -entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo- por sobornos, fraude y corrupción.

"Ellos corrompieron al fútbol para enriquecerse a sí mismos", dijo la fiscal, que también aclaró que el próximo paso es hacer llegar a Estados Unidos a todos los acusados. Siete dirigentes fueron detenidos de los primeros nueve señalados.

"Han blanqueado los sobornos a través del sistema bancario estadounidense. Es una organización para delinquir. Hicieron facturar más caros los derechos de retransmisión para obtener dinero indebido", aclaró.

"Hubo discusiones sobre sobornos y documentos creados para taparlos", explicó sobre las conversaciones reveladas que llevaron a las detenciones.

"Comenzando en 1991, dos generaciones de dirigentes del fútbol (...) usaron sus cargos de confianza en sus organizaciones respectivas para pedir pagos de empresas de mercadeo deportivo a cambio de los derechos comerciales sobre torneos de fútbol", dijo Lynch.

De acuerdo con la alta funcionaria estadounidense, esos dirigentes "lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo".

Para la Secretaria de Justicia, "estos individuos y organizaciones participaron de sobornos para decidir quien transmitiría los partidos por TV, donde se realizarían los partidos, y quien dirigiría las organizaciones que organizan el fútbol a nivel mundial".

Lynch añadió que la organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó millonarios sobornos.

"Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares", denunció.

En prácticamente todas las redes de corrupción, señaló, los responsables "usaron el sistema bancario de Estados Unidos para distribuir sobornos", para agregar que "abusaron el sistema financiero estadounidense y violaron la ley estadounidense".

El Departamento de Justicia estadounidense, añadió Lynch, "está determinado a poner fin a esas prácticas, eliminar la corrupción y llevar a los responsables a los tribunales".

En tanto, Kelly Currie, fiscal federal del distrito de Brooklyn, señaló que las imputaciones y arrestos constituyen "apenas el inicio de nuestro esfuerzo, no es el final".

Luego habló James Comey, director del FBI. "Quienes hayan hecho esto deben asumir la responsabilidad; no hay nadie ajeno al peso de las ley. Es posible que digan que así es como son las cosas, pero no lo aceptamos y no vamos a parar hasta que hayamos enviado el mensaje. El fútbol es un deporte magnífico que ha sido secuestrado por los que quieren obtener beneficios ilegítimos en base a los Estados. Es una investigación larga, dolorosa y no ha acabado, se terminará cuando toda la corrupción haya sido eliminada", manifestó. "Esto pudieron conseguirlo gracias al amor de la gente por este deporte", amplió luego.

Por último,  el responsable de la división de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense, Richard Weber, afirmó que el escándalo representa "la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja" de expulsión a esos dirigentes. 

(Con datos de AFP)

 

Montevideo Portal