Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

A la pelotita

FIFA: detención de varios dirigentes

Un video muestra cómo se produjo la detención de Eugenio Figueredo y los demás dirigentes de FIFA, acusados de corrupción. Se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión, que en el caso de Figueredo tiene agravantes.

27.05.2015 08:03

Lectura: 2'

2015-05-27T08:03:00-03:00
Compartir en

Policías suizos de civil llegaron esta madrugada al hotel Baur au Lac en Zurich y se llevaron detenidos a seis dirigentes de FIFA, incluido Eugenio Figueredo, cerca de las 6 de la mañana.

Los dirigentes de FIFA fueron escoltados por la policía y cubiertos de los ojos de los curiosos por sábanas. Un video muestra el momento en que son ingresados a un coche y llevados a dependencias policiales.

Según el documento publicado en la web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el caso de corrupción dio comienzo hace 24 años y prevé penas de hasta 20 años de prisión.

Las detenciones fueron ordenadas por un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, ya que se usaron bancos de ese país para estos supuestos casos de corrupción, que incluyen lavado de dinero, pago de sobornos y fraude electrónico.

La acusación asegura que la "corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en los Estados Unidos como en otros países".

Los dirigentes del fútbol están acusados de conspirar para solicitar y recibir más de u$s150 millones en sobornos y comisiones ilegales a cambio de su apoyo oficial de los ejecutivos de marketing deportivo que accedieron a hacer los pagos ilegales, indica la acusación.

Estos están vinculados con la solicitud y recepción de sobornos y comisiones ilegales para la adjudicación de los derechos de comercialización y transmisión de los torneos más importantes, entre ellos la Libertadores y la Copa América.

“Los acusados enfrentan penas de prisión de hasta 20 años por la conspiración RICO (siglas que indican un acto de corrupción por influencias), por fraude de telecomunicaciones, conspiración para el fraude, conspiración para el lavado de dinero y obstrucción de la Justicia. Además, Eugenio Figueredo enfrenta un máximo de prisión de 10 años por un cargo de fraude de naturalización y podría revocarse su ciudadanía estadounidense”, indica el documento. También se enfrenta a una pena máxima de prisión de cinco años por cada cargo de impuestos.