Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Verde de críticas

La Vertiente Artiguista pide la remoción de Fernández Huidobro

La Vertiente Artiguista consideró en un comunicado que debe removerse del Ministerio de Defensa a Eleuterio Fernández Huidobro. “Fue violento en su ataque contra las organizaciones que exigen memoria y justicia”, dijo Daouiz Uriarte.

25.05.2015 08:48

Lectura: 3'

2015-05-25T08:48:00-03:00
Compartir en

La Mesa Política del Frente Amplio había expresado el viernes que las declaraciones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre la búsqueda de desaparecidos, "no representan" a la fuerza política. Así lo manifestaron luego de que el ministro dijera que había "enfermitos" y "mentirosos" a algunos de los integrantes de organizaciones que buscan restos de desaparecidos.

La Vertiente Artiguista decidió ir más allá y directamente pidió la remoción de Fernández Huidobro, luego de que la Directiva Nacional de la Vertiente se reuniera este fin de semana.

En la declaración manifiesta su "compromiso en la lucha por los DDHH, por Verdad y Justicia". "Las multitudinarias Marchas del Silencio realizadas en todo el país son una muestra más del respaldo de la sociedad uruguaya a este objetivo. En este sentido manifestamos nuestro apoyo a la Declaración adoptada por la Mesa Política del Frente Amplio, y nuestro enfático rechazo a las declaraciones del ministro Eleuterio Fernández Huidobro", agrega el comunicado.

"Como consecuencia de lo anteriormente expresado, consideramos que no debe mantenerse al frente del Ministerio de Defensa, que es vital para mejorar el conocimiento sobre el destino de los desaparecidos y las violaciones de los Derechos Humanos", concluye.

Esta mañana, Daouiz Uriarte, presidente de la Vertiente Artiguista, explicó a Sarandí que la de Fernández Huidobro "no es una expresión aislada ni casualidad". "Ya ha tenido ese tipo de expresiones, pero esta vez fue violento en su ataque contra las organizaciones que exigen memoria y justicia, y para nosotros eso es incompatible con la posición del Frente Amplio. El concepto que nosotros manejamos es que si el ministro no comparte las posiciones del FA y el gobierno, creemos que realmente debería dar un paso al costado", agregó.

Sobre las frases del ministro, consideró que "a nadie le cabe la menor duda de que las críticas están dirigidas en términos generales a quienes impulsan acciones por verdad y justicia y que lo han cuestionado por sus actitudes". "Creo que tratar de enfermitos a las personas que en general impulsaron estas cosas forma parte de una actitud que son una culminación de una serie de planteos que viene haciendo", dijo Uriarte.

Uriarte señaló que lo que primó en la resolución es que "todo tiene un tiempo y momento". "Si es tan profunda la discrepancia, si cree que se trata de un grupo de inadaptados -pese a las 150.000 personas en la Marcha de Silencio- que a su juicio estigmatizan a las Fuerzas Armadas, entonces eso no se corresponde con los valores de la fuerza política que está en el gobierno", amplió.

"Creemos que el ministro debe abandonar el cargo, ya sea por renuncia de él o decisión del presidente, que por supuesto tiene todas las potestades para tomar la resolución que crea, pero esto es nuestra forma de ver, porque es incompatible con la política del propio Vázquez con la creación de su comisión para buscar la verdad", concluyó.