Contenido creado por Sergio Pintado
Política

A domicilio

Reclamaron soluciones habitacionales frente a la casa de Vázquez

Un grupo de personas se manifestó frente a la casa de Tabaré Vázquez en reclamo de soluciones habitacionales “para todos los trabajadores”. Stephanie Silveira, vocera del grupo, dijo a Montevideo Portal que apoyan un proyecto del diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio.

24.05.2015 17:10

Lectura: 3'

2015-05-24T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de personas se manifestó este domingo frente a la residencia del presidente Tabaré Vázquez en reclamo de soluciones habitacionales "para todos los trabajadores". El grupo, que se convocó a través de Facebook, reivindica la aprobación de un anteproyecto de ley elaborado por el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio.

Stephanie Silveira, vocera del grupo, dijo a Montevideo Portal que el grupo está conformado por más de 4 mil familias "sin capacidad de ahorro" y muchos de los cuales no pueden acceder a créditos por estar "en el clearing".

"No tenemos capacidad de ahorro porque la mayoría de nosotros gana entre 14 y 20 mil pesos, pagamos alquileres de 10 mil pesos, la luz, el agua y la canasta básica que está carísima", explicó Silveira, remarcando que el reclamo del grupo "es para todos los trabajadores".

En ese sentido, señaló que el diputado Rubio trabaja en un proyecto que permitiría a los trabajadores acceder a la compra de viviendas a través de descuentos del 10% del salario. Además, indicó, la iniciativa evita que los trabajadores pierdan el crédito si se quedan sin trabajo, permitiendo que el pago de las cuotas quede "congelado" hasta que vuelvan a conseguir un empleo.

El grupo también maneja otras altenativas, como el proyecto del diputado del Frente Amplio Alfredo Asti sobre inmuebles abandonados o la posibilidad de acceder a "terrenos y canastas de materiales". En la misma línea, Silveira reclamó que podría darse otro destino a un conjunto de viviendas construidas en Solymar que será demolido en los próximos días. "Van a gastar 1 millón y medio de dólares en demoler las viviendas, que según nos dijo un arquitecto no tienen riesgo de derrumbe. Nosotros queremos que en vez de demolerlas, usen ese dinero para refaccionarlas y vendérnoslas", afirmó.

Según Silveira, la intención de la manifestación de este domingo fue "ser recibidos" por el presidente Vázquez. Si bien la seguridad del mandatario evitó que tomaran contacto con él, se comprometió a entregar al presidente una carpeta con el reclamo de los vecinos y les anunció que "tendrían novedades en la semana".

La representante de los manifestantes aseguró que el grupo volverá a concentrarse frente a la casa de Vázquez en caso de no recibir una respuesta y recordó que ya mantuvieron contactos con Unidad Popular, el Frente Amplio y  el Partido Independiente, aunque no con el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Para la vocera del grupo "pareciera que los desalojos están de moda" y "si no hay tanta gente en la calle es porque hay refugios pero en realidad mucha gente está en la calle de otra forma". Silveira consideró que el Estado no cumple con el artículo 45 de la Constitución, que asegura el "derecho a gozar de vivienda decorosa" para todos los habitantes y asegura que "la ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin".

 

Montevideo Portal