Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Inadmisible

Ediles mantienen dudas sobre regulación del derecho de admisión

Varios ediles mantienen dudas sobre un proyecto de decreto que propone regular el derecho de admisión en boliches de Montevideo. En diálogo con Montevideo Portal, la edila Rosana Paredes advirtió que “regular el derecho de admisión puede ser una forma de reconocerlo”.

24.04.2015 18:00

Lectura: 3'

2015-04-24T18:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Legislación de la Junta Departamental de Montevideo abordó este viernes una iniciativa presentada para regular el "derecho de admisión" de boliches y otros locales privados en Montevideo. Si bien hay consenso en la necesidad de evitar los casos de discriminación, los ediles mantienen dudas con respecto a los mecanismos jurídicos para avanzar en el tema.

Según consignó el diario El País, la comisión comenzó a tratar el tema desde la semana pasada, cuando representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Honoraria contra la Discriminación del Ministerio de Educación y Cultura presentaron ante los ediles un documento sobre el tema, retomando un proyecto presentado tiempo atrás por la edila de la Vertiente Artiguista Maite López.

El proyecto de López proponía una serie de multas para los establecimientos nocturnos que cometieran actos discriminatorios y establecía la obligatoriedad de que cada local colocara, a la vista del público, un cartel con la normativa sobre discriminación y las sanciones para quienes cometan actos discriminatorios.

Sin embargo, varias disposiciones del proyecto quedaron por el camino luego de ser analizadas por Jurídica de la Junta Departamental, ya que la iniciativa establecía sanciones penales y proponía multas que excedían lo permitido por el Digesto Municipal. De todas formas, la propuesta de los carteles fue tomada por los ediles y es considerada para el nuevo texto.

La edila del Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Legislación, Rosana Paredes, explicó a Montevideo Portal que si bien hay consenso en la necesidad de atender el problema, varios legisladores departamentales mantienen dudas con respecto a que un decreto sea la mejor herramienta.

"El derecho de admisión no existe como tal para los boliches, que no son espectáculos públicos sino locales comerciales privados que ofrecen un servicio de venta de bebidas y música", sostuvo la edila. En ese sentido, advirtió que "no sabemos hasta qué punto regular el derecho de admisión también es reconocerlo".

En efecto, Paredes remarcó que los ediles quieren ser cautos para evitar que "el tiro salga por la culata" y otorgue herramientas legales para que sigan existiendo actos de discriminación.

Paredes consideró que el resultado al que llegue la Junta Departamental será "una mixtura" entre el proyecto de López y el trabajo de la INDDHH y la Comisión Antidiscriminación, que repasa la legislación nacional e internacional existente sobre el tema para concluir que los establecimientos "pueden condicionar el acceso y permanencia en su local o espectáculo siempre que dicha decisión no suponga una discriminación arbitraria o injustificada, que pueda lesionar la protección de la dignidad de la persona, la igualdad y el derecho a un trato no discriminatorio".

Las organizaciones remarcaron ante la Junta que "es necesario evitar vacíos legales o lagunas" para evitar los casos de discriminación. Al respecto, Paredes apuntó que deben especificarse algunos puntos, ya que "no queda claro si el 'notorio desaseo' es bañarse  una vez a la semana o tener rastas". 

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Derecho de admisión informe INDDHH.pdf - Informe derecho de admisión INDDHH