Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Club rentistas

PIT CNT y oposición cuestionan cambios al IRPF

La oposición y el PIT CNT cuestionaron el proyecto que modifica el IRPF al entender que beneficiará a menos trabajadores de lo anunciado por el gobierno. El senador colorado José Amorín dijo a Montevideo Portal que quienes tengan ingresos de 25 mil pesos no tendrán beneficio.

21.04.2015 21:49

Lectura: 3'

2015-04-21T21:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las modificaciones al IRPF propuestas por el Poder Ejecutivo demandarán una renuncia fiscal de 14 millones de dólares y beneficiará solamente a los trabajadores que ganen hasta 25 mil pesos, estimó el senador colorado José Amorín. El PIT CNT también manifestó su discrepancia con la iniciativa, afirmando que el texto que se intenta aprobar no condice con la intención anunciada por el Poder Ejecutivo.

Los senadores comenzaron este martes a estudiar el proyecto de ley enviado por el Ministerio de Economía con el objetivo de evitar que los trabajadores se pasen de franja del IRPF al contabilizar para el cálculo los aguinaldos y salarios vacacionales. La propuesta había estado entre los principales anuncios de Tabaré Vázquez durante su campaña hacia la Presidencia en 2014 y fue uno de los primeros proyectos de ley enviados al Parlamento.

Sin embargo, los representantes del PIT CNT que concurrieron este martes al Parlamento consideraron que el texto presentado difiere de lo anunciado. "Con esto la intención queda por el camino", dijo el dirigente del PIT CNT Alejandro Acosta, en declaraciones recogidas por Telemundo.

El dirigente sostuvo que para la Central "el beneficio de este proyecto de ley es muy poco" para los trabajadores con ingresos de entre 30 mil y 40 mil pesos.

El senador colorado José Amorín, integrante de la Comisión, coincidió con la interpretación del PIT CNT y dijo a Montevideo Portal que las personas que ganen más de 25 mil pesos no percibirá los beneficios.

Para Amorín, la forma en que se plantea el beneficio "no tiene mucha lógica" y, si bien reconoció que la renuncia fiscal es del 1 % de lo que se recauda por el impuesto, no beneficia a tantos trabajadores como se pensó en primera instancia.

El senador colorado, que insistió en la derogación del impuesto durante su campaña como precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, confió en que habrá acuerdo para introducir modificaciones a la iniciativa.

En contrapartida, el ministro de Economía Danilo Astori aseguró que la voluntad del gobierno "ya se expresó" en el proyecto de ley enviado al Parlamento y aclaró que no habrá modificaciones propuestas desde el Poder Ejecutivo.

Montevideo Portal