Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Hola, enfermera

Nurses del Pereira Rossell en conflicto

Los licenciados en enfermería del Pereira Rossell podrían renunciar masivamente si no se contemplan sus reclamos, tanto de condiciones laborales como salariales. Dicen que falta personal, que están mal pagados y que en el interior la situación es similar, pero no se denuncia por temor.

30.03.2015 20:18

Lectura: 2'

2015-03-30T20:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los licenciados en enfermería del Hospital Pereira Rossell denuncian falta de personal, malas condiciones de trabajo y bajos salarios, y anuncian que podrían renunciar masivamente si sus reclamos no son contemplados.

En diálogo con Informativo Sarandí, Ana Montans, presidenta del Sindicato Único de Licenciados en Enfermería, dijo que hace 18 meses se denuncia, sin éxito, la falta de profesionales. "Seguimos en pésimas condiciones de trabajo", señaló, e indicó que se contrató un seguro "por temor a que a algún paciente le pase algo".

Montans apuntó que, además de las malas condiciones de trabajo y la falta de personal, los salarios son bajos, por lo que "la gente no considera venir a trabajar por una remuneración de 24.000 pesos".

"Reclamamos una solución ya", dijo. "Tenemos sobre la mesa varias posibilidades, varias baterías de medidas, y la mayor de ellas es la renuncia de todas [las nurses del hospital]", señaló, y recordó que "ya el año pasado renunciaron 19 [funcionarias] y este año sigue habiendo renuncias".

Para Montans, la situación es "caótica", y apuntó que antes, en el Pereira Rossell, había unas 48 nurses, y al día de hoy apenas son 30. La cifra necesaria es el doble. Con esta cantidad de funcionarios no se cumple, por ejemplo, con el decreto 399 de 2008, que regula el funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos.

La funcionaria explicó que en los últimos tiempos llegó nuevo personal al hospital, pero "solo ingresaron supervisoras, y faltan nurses operativas, que salgan a la cancha". El personal actual, dijo, cumple la doble función de nurse y auxiliar de enfermería.

Montans informó que situaciones como la que viven en el Pereira Rossell se dan en todo el país, pero que en el interior los trabajadores no reclaman: "La gente aguanta camiones. Hay un miedito de salir a decir lo que nos está sucediendo como profesionales". Además, acotó que hay unos mil licenciados en enfermería que no trabajan en el sector y se dedican a otros rubros en los que son mejor remunerados.

Montevideo Portal