Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

En el Fondes se quieren

Vázquez priorizará atender salarios más sumergidos

Tabaré Vázquez analizará las modificaciones que el PIT-CNT proponga a la Ley del Fondes. Fernando Pereira, integrante del Secretariado del PIT-CNT, explicó que es voluntad de la central “construir empresas embrionarias que cuenten con mucha tecnología y valor agregado” a partir del Fondo.

27.03.2015 16:15

Lectura: 2'

2015-03-27T16:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes, el presidente Tabaré Vázquez y autoridades del Ministerio de Trabajo se reunieron con representantes del PIT-CNT para conversar sobre la Ley del Fondes, que generó controversia en los últimos días no solo entre los trabajadores, sino entre distintos actores del partido de Gobierno.

Tras el encuentro, y en declaraciones recogidas por Telemundo, Fernando Pereira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, dijo que Vázquez "aceptó" que la central "proponga modificaciones a la Ley del Fondes, a los efectos de privilegiar los préstamos a empresas autogestionadas, no solamente para desarrollar empresas que fueron quebradas por el sistema tradicional capitalista, sino, básicamente, para construir empresas embrionarias que cuenten con mucha tecnología y valor agregado".

A su turno, Ernesto Murro, ministro de Trabajo, explicó que la reunión sirvió para "consagrar" un "diálogo directo" entre el presidente y el Secretariado del PIT-CNT "para aquellos temas que así lo merezcan".

"El presidente fue enfático en destacar la importancia que le adjudica a la central de trabajadores", subrayó Murro, y apuntó que el diálogo será "directo e inmediato" frente a "temas de trascendencia".

Priorizar salarios sumergidos

La reunión también giró sobre las expectativas salariales de los trabajadores. En ese sentido, Murro señaló que, tras la Semana de Turismo, el Consejo de Ministros empezará a trabajar sobre pautas salariales y Presupuesto nacional.

El ministro dijo que, durante el encuentro, Vázquez transmitió a los representantes del PIT-CNT que se priorizará a los salarios más sumergidos y el Salario Mínimo Nacional.

Pereira coincidió con dar mayor importancia a los salarios más bajos, especialmente a la franja de quienes ganan menos de $14.000 de salario líquido. Sobre el punto, señaló que en la próxima ronda de Consejos de Salarios se insistirá por un aumento de los salarios reales, con énfasis en el Salario Mínimo Nacional y los salarios mínimos de cada categoría, tanto pública como privada.

 

Montevideo Portal