Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Se queman con leche

Puede faltar leche, pero no habrá "situación de alarma"

La FTIL reconoció que puede haber “algún retraso” en la distribución de leche este viernes aunque negó que haya “situación de alarma”, como afirman las empresas. El dirigente Carlos Cachón dijo a Montevideo Portal que son 130 los trabajadores de Ecolat que siguen desempleados.

26.03.2015 21:33

Lectura: 3'

2015-03-26T21:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) reconoció que este viernes puede faltar leche en algunos comercios, aunque descartó que se dé una "situación de alarma" como consecuencia del paro realizado este jueves por los trabajadores.

La Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) advirtió que el viernes 27 "se verá resentida la entrega de productos lácteos", según un comunicado de la Cámara recogido por Subrayado, que agrega que "en particular será escasa la entrega de leche fresca a los comercios".

La CILU atribuyó la situación a los sindicatos, señalando que la medida "impactó" en el funcionamiento de las plantas y considerando que "perjudica únicamente a los consumidores, a los comercios y a las industrias que siguen operando en el país".

El dirigente de la FTIL Carlos Cachón dijo a Montevideo Portal que medidas como las adoptadas este jueves "siempre generan algún retraso", pero remarcó que "de ninguna manera generan alarma pública".

Cachón aseguró que el sindicato mantiene guardias gremiales y que los servicios esenciales, como la distribución de leche a hospitales o cárceles, se cumple sin interrupciones. Además, los propios empresarios cumplen la distribución hacia las grandes superficies, salvo casos en los que "no lo hacen para boicotear las propias medidas".

FTIL no descarta otras medidas

El paro de este jueves incluyó una movilización hacia la ciudad de Nueva Helvecia, donde estaba ubicada la planta de Ecolat y donde viven los trabajadores afectados por el cierre. Según Cachón, unos mil trabajadores participaron del acto central, una cifra "muy significativa para la localidad".

El dirigente valoró que varios de los trabajadores despedidos por Ecolat ya fueron colocados en otras empresas y consignó que actualmente son 130 los trabajadores que siguen desempleados. Para asistirlos, el sindicato prevé iniciar gestiones ante el Mides, el INDA, UTE y OSE.

Entre los reclamos de los trabajadores está que lograr la conformación de un registro de los ex trabajadores de Ecolat para que sean absorbidas por otros emprendimientos, así como la recapacitación de los funcionarios por el Inefop y, mientras tanto, el pago del seguro de paro con complementos.

La FTIL "no descarta ninguna medida" en caso de que las negociaciones por los trabajadores no avance, aunque mantiene la esperanza en la Comisión en Defensa de la Industria Láctea conformada en el marco del Ministerio de Trabajo.

Montevideo Portal