Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Vivir, amar y aprender

Sindicatos de la enseñanza defienden educación pública

La coordinadora de Sindicatos de Educación del Uruguay emitió una declaración en defensa de la educación pública, acusando de que recibe "ataques constantes". La presidenta de FENAPES, Ana Pecetto, dijo a Montevideo Portal que los planteos se profundizarán.

03.03.2015 21:01

Lectura: 2'

2015-03-03T21:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinadora de Sindicatos de Educación del Uruguay emitió una declaración en defensa de la educación pública, señalando su preocupación por “los ataques constantes, desde diferentes espacios políticos partidarios y de Gobierno a la Autonomía de los organismos de la educación, e incluso con interpretaciones reñidas con la propia Constitución de la República”.

“Las autoridades de la ANEP y la UDELAR deben asumir la responsabilidad constitucional de elaborar un mensaje presupuestal que contemple las necesidades y proyecciones del organismo, con independencia de criterios, mandatos o lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo. El proyecto de Presupuesto quinquenal de los diferentes organismos debe ser discutido con las organizaciones representativas de los trabajadores en los ámbitos naturales de negociación colectiva establecidos en la ley 18508 de Negociación colectiva del sector público”, agregaron.

En conversación con Montevideo Portal la presidenta de FENAPES, Ana Pecetto, señaló que se trata de una declaración que fue elaborada luego de varias reuniones de trabajo entre las directivas de todos los sindicatos de la educación y es de esperar que en las próximas declaraciones se profundicen los planteos.

Pecetto agregó que cada sindicato tiene situaciones específicas, y señaló que en el caso de FENAPES existen carencias a nivel de infraestructura, con algunos liceos que comenzaron con obras, otras que deberán comenzar más tarde y otras obras que fueron planteadas para el quinquenio anterior y no comenzaron.

La presidenta agregó también que en cuanto a lo salarial, si bien se percibió una recuperación importante, se partió de un salario muy bajo. En secundaria la reivindicación será un sueldo de media canasta familiar para los docentes grado 1, que trabajen 20 horas semanales.

En las próximas semanas los sindicatos se volverán a reunir para analizar la situación y definir nuevos puntos en común en las reivindicaciones de todos los sindicatos de la enseñanza.

Montevideo Portal