Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Segundas partes serán...

Principales pilares de gestión Vázquez

Vázquez anunció, en cadena nacional, cuáles serán los pilares fundamentales de su gestión para el próximo quinquenio. Prometió un diálogo fluido con los actores de la oposición, siempre que sea “para instrumentar y concretar acuerdos en bien del país”.

02.03.2015 00:37

Lectura: 11'

2015-03-02T00:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez realizó, en cadena nacional, un resumen de los principales pilares sobre los que basará su gestión para el quinquenio 2015-2020. Estos pilares, subrayó, honrarán el "compromiso de cumplir lo prometido en la campaña electoral", al tiempo que enfatizó que será "presidente de todos los uruguayos" y que cumplirá con el programa que lo llevó a la Presidencia.

Esta gestión, aseguró, se basará en la "transparencia" y la "rendición de cuentas", y apuntó que se focalizará en tres pilares: política y gestión de gobierno, políticas públicas y sociales y economía, producción, trabajo, medio ambiente y cambio climático.

Política y gestión de gobierno

Vázquez dijo que en este pilar "la descentralización política tendrá un nuevo impulso": "creemos en la sociedad", aseguró, y "fomentaremos la participación de la ciudadanía en todos los órganos de gobierno". En ese sentido, el presidente informó que el próximo plan quinquenal se elaborará en conjunto con los gobiernos locales.

En otro orden, anunció que en las próximas horas se enviará al Parlamento un proyecto de ley para que el Ministerio Público y Fiscal deje de ser una unidad que trabaje en el eje del Ministerio de Educación y Cultura, para pasar a ser un servicio descentralizado. Esto, sostuvo, implica jerarquizar al Ministerio Público como "un actor relevante de la Justicia", y explicó que el Ejecutivo pretende otorgarle, de esta manera, "la mayor autonomía posible dentro del marco de la Constitución". El proyecto, aclaró, "no propone crear un organismo autárquico o extra poder", sino un servicio con control parlamentario.

El presidente apuntó que "descentralizar el Estado es cuidar su patrimonio", y señaló que se instruirá la formulación de un inventario de bienes estatales.

En cuanto al diálogo social, definido por Vázquez como una "necesaria característica de este gobierno", informó que, en el segundo semestre de este año, se convocará un Foro Uruguay 2050, del que participarán actores políticos, sociales, empresariales, gremiales y religiosos, entre otros, con el fin de elaborar una agenda para abordar en forma "integral y sistémica", y que su fruto será un insumo para el diálogo político necesario.

También anunció que en las próximas horas enviará al Parlamento el pedido de venias para los integrantes de los órganos de conducción de entes, servicios descentralizados y empresas públicas, y que hará lo mismo en cuanto la oposición presente los nombres elegidos para formar parte de estas direcciones.

En materia de Derechos Humanos, el presidente subrayó que se constituirá un grupo de trabajo "por verdad y justicia", cuyo cometido será investigar los crímenes de la dictadura, y que se dedicará a la profundización del análisis de archivos existentes, la organización del registro de testimonio de víctimas y familiares de víctimas, seguirá el cumplimiento de las sentencias dictadas contra el Estado y abordará "las acciones conducentes al objetivo planteado".

"Aquellas personas u organizaciones que crean tener una propuesta mejor, que la presenten a la Presidencia para su debida consideración", invitó.


Sobre la "experiencia de refugio a familias sirias y a ex detenidos de Guantánamo", aclaró que "Uruguay va a seguir siendo ejemplo de solidaridad", pero que se realizará "un profundo análisis", para determinar su impacto tanto entre en las personas refugiadas como en nuestra sociedad.

Vázquez agregó que se pondrá en marcha un Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista, que desarrollará un programa y una serie de acciones para la convivencia pacífica, contra la violencia y la discriminación y por la promoción de una cultura de la dignidad de la persona humana. "La convivencia ciudadana y la seguridad pública son parte de este plan", aseguró, y en ese sentido "se profundizará el combate a la delincuencia y las causas que la producen", con un "fuerte compromiso en reducir drásticamente el delito de rapiña", además del narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción.

En otro orden, el presidente señaló que se producirá una mejora en la gestión pública, cumpliendo una etapa trascendente en materia de gobierno electrónico. "El año que viene el 100 % de los trámites podrán ser iniciados y seguidos a través de internet", dijo, y añadió que "esto contribuirá a la accesibilidad de los ciudadanos, a la trazabilidad de la administración, como un instrumento eficaz de combate a la corrupción y el burocratismo".

Dijo, también, que se dará cumplimiento a lo anunciado apenas fue electo candidato por el Frente Amplio para las elecciones de octubre, y que se instrumentará la entrega gratuita de tablets a jubilados. Esta entrega se realizará en primera instancia a quienes cobran menos de $ 24.316 mensuales, y luego se extenderá a otras franjas. Los aspectos técnicos de esta entrega estarán a cargo del Plan Ceibal, su instrumentación en la órbita del Banco de Previsión Social, y la capacitación de los usuarios recaerá sobre las organizaciones de jubilados.

Políticas públicas y sociales

Este segundo pilar, dijo Vázquez, tendrá como eje el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, "porque la calidad de una sociedad se refleja en cómo cuida a los más vulnerables". Su finalidad, explicó, es "diseñar, promover e implementar políticas públicas para atender las necesidades de personas en situación de dependencia", como los niños de hasta tres años, las personas con discapacidades y los adultos mayores que no puedan valerse por sí mismos. En ese sentido, dijo que en los próximos días el Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley que crea este Sistema.

Además, su instrumentación será "gradual" y "se financiará con recursos fiscales y privados". El primer año, informó, se destinarán unos 45 millones de dólares, y en 2020, su costo rondará los 240 millones de dólares. "No es un gasto, ni siquiera una inversión: es un imperativo ético", aseguró.

Se implementará también un Sistema Nacional de Infraestructura, para continuar el proceso de inversión pública y privada, priorizando la recuperación, el mantenimiento y el desarrollo de la red ferroviaria, puertos y aeropuertos, además de poner en práctica un plan para reparar la red vial deteriorada. "Igual que en el Plan Estratégico Nacional de Energía", cuyos resultados son visibles, dijo Vázquez, "se usarán todos los instrumentos jurídicos disponibles".

En materia de educación, "condición fundamental para la autonomía personal y la convivencia democrática", dijo, se avanzará en una "educación de calidad para todos, que brinde valores y conocimientos, y que sea motor de un país innovador y productivo".

Vázquez señaló que se instrumentará un Sistema Integrado para la Educación Básica de entre 3 y 14 años, para que en 2020 el 100 % de los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo, y el 75 % termine la enseñanza media. También se reformará el marco curricular, y habrá planes de excelencia en asignaturas como matemáticas, lectoescritura e idiomas, y se tenderá a fortalecer la comunidad educativa y las carreras docentes, mejorando su salario, formación y condiciones de trabajo, al tiempo que se realizará una evaluación "permanente" de los resultados, con el fin de realizar las modificaciones necesarias cuando se considere oportuno.

Recordó que la oposición será parte del Instituto de Evaluación Educativa, y apuntó que se trabajará por "la mejor educación pública posible", sin "dejar de reconocer el aporte del sector privado".


En cuanto al Sistema Nacional Integrado de Salud, "un sistema aún en construcción", Vázquez dijo que se seguirán "adoptando acciones que impacten positivamente en sus usuarios", como la disminución de los costos de tiques y la incorporación a la canasta de atención de la cirugía de vesícula y la ecografía estructural para las mujeres embarazadas que la requieran.

También se hará hincapié en la red de maternidades, mejorando la captación y los cuidados de mujeres embarazadas en mayor vulnerabilidad, se combatirá la malnutrición y la obesidad infantil, se profundizarán los programas de salud mental y se luchará contra el consumo de tabaco, drogas y alcohol. Sobre ese punto, Vázquez anunció "acciones muy fuertes similares a las desarrolladas contra el tabaquismo".

Además, se instaurará la historia clínica electrónica y la modalidad de interconsultas, y se integrará al Hospital de Clínicas al SNIS.

"La política de vivienda", dijo el presidente, "es un proceso de largo plazo cuyos resultados no se miden por la cantidad de llaves entregadas, sino por la calidad de las viviendas y la posibilidad de acceso a la población". En ese sentido, se profundizarán los proyectos de acceso a la vivienda social y los préstamos, el otorgamiento de garantía de alquileres para los jóvenes, se integrarán al Ministerio de Vivienda el PIAI y el Plan Juntos.

En cuanto a la cultura, Vázquez puso énfasis en la "cultura del trabajo para el desarrollo", y apuntó que, si Uruguay avanzó en el último decenio en la creación, formalización y mejora de las condiciones de trabajo, el desafío ahora es "avanzar en la calidad del trabajo". Para ello, llamó a combatir la burocratización e impulsar la innovación en todas las áreas.

Habrá, en el próximo quinquenio, un "nuevo impulso a la educación física, el deporte y la recreación". Para ello, se creará dentro de la órbita de Presidencia una Secretaría de Deportes, que dejará de estar dentro del Ministerio de Turismo. Esta Secretaría buscará que el deporte sea "promotor de valores y factor de integración social".

Vázquez informó, además, que se atacará "en toda su dimensión y profundidad la violencia en el deporte", y agregó que hay un proyecto de ley en curso destinado a ese fin.

Economía, producción, trabajo, medio ambiente y cambio climático


"Uruguay puede y debe plantearse como objetivo progresar en niveles de desarrollo con crecimiento inclusivo, apostando a la calidad, sostenibilidad y apertura al mundo", dijo Vázquez al presentar el tercer pilar en el que basará su gestión.


El presidente anunció que se continuará la "línea trazada a través del control del equilibrio fiscal, tomando las medidas pertinentes para llevar la inflación a un rango meta de entre un 3 y un 7 %", y que se tenderá a ubicarla en ese eje en un plazo aproximado a los 18 meses.

Se creará un Sistema Nacional de Competitividad, que "identificará objetivos y diseñará políticas y estrategias relativas a la misma".

Vázquez dijo, también, que se conformará un gabinete, integrado por los titulares del MGAP, el MIEM, el MRREE y la OPP, "para consolidar los mercados existentes, abrir otros, y captar nuevas inversiones en sectores productivos y de servicios". Uruguay, señaló, basará su inserción en un "regionalismo abierto, apegado al Derecho Internacional y a los compromisos internacionales asumidos por el país".

En otro orden, continuará la financiación de proyectos de investigación y de aplicación de ciencia y tecnología, y en ese sentido se triplicará la inversión en que alcanzará el 1 % del PBI.

En cuanto al desarrollo , será "ambientalmente sostenible o no será desarrollo", y en ese aspecto se preservará el medio ambiente, con una adecuada gestión de los recursos naturales, y se propondrá la creación de una Secretaría Nacional de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua.

Otro de los anuncios realizados por Vázquez sobre el final de su intervención es que se remitirá al Legislativo un proyecto de ley que dispondrá que el pago del IRPF para aguinaldos y vacaciones se haga de manera separada, "para mejorar los salarios de los trabajadores", y se enviará al Parlamento un proyecto de ley para "restituir el Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra que superen las 300 hectáreas, dado que las condiciones que llevaron a suspender el impuesto han sido ampliamente superadas".

También se remitirá un proyecto de ley para le mejora del Fondes.

"Sobre los asuntos trascendentes de la agenda del país dialogaremos con todas las fuerzas políticas y sociales las veces que sea necesario, para concretar e instrumentar acuerdos en bien del país" , enfatizó Vázquez. "No pedimos que nos sigan, sino que nos acompañen en la tarea de seguir construyendo el país que los uruguayos deseamos y nos merecemos".

Montevideo Portal

Documentos asociados:

DiscursoCompletoVazquez-01032015.pdf -