Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

En la línea de fuego

Sobre los casos de violencia protagonizados por policías

Tras los casos de violencia protagonizados por policías, el presidente del Sindicato Unificado de Policías, Oscar de los Santos, dijo a Montevideo Portal que de cada 100 personas que se presentan al examen psicofísico para ingresar a la policía sólo aprueban diez.

30.01.2015 12:16

Lectura: 3'

2015-01-30T12:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El policía que mató a su esposa de nueve balazos en Minas había solicitado asistencia psicológica a la jefatura de policía local, aunque ello no le impidió seguir usando su arma de reglamento.

El caso se suma al ocurrido en Delta del Tigre, en el que otro policía también asesinó a su mujer y a su suegro a balazos. La repetición de estos incidentes preocupa a los sindicatos policiales, que creen que los agentes necesitan mayor contención.

Oscar de los Santos, presidente del Sindicato Unificado de Policías de Montevideo, dijo a Montevideo Portal que de cada 100 personas que se presentan al examen psicofísico para ingresar a la policía, sólo aprueban diez.

"Cada vez se estrecha más el filtro para ingresar. Nosotros lo que pedimos es más contención para los que ya están en la Policía, que día a día viven situaciones dramáticas como un tiroteo, un accidente fatal, o intervenir en casos de violencia doméstica. Tenemos policías que se han acercado a nosotros para pedir contención ya que no pueden dormir por dos o tres días a causa de un procedimiento", explicó De Los Santos.

"Son cosas que un policía va acumulando y que tiene escape o estalla por algún lado. A veces revienta por casos de violencia doméstica en el propio hogar del funcionario, o con su suicidio. Dentro de la fuerza policial tenemos el índice más alto de suicidios, y esto ocurre por no tener la contención adecuada", agregó.

"Decimos que la solución no se consigue enviando al funcionario al psicólogo cuando la situación se desbordó. Lo que el policía tiene que tener es una contención en cada procedimiento. Si ocurrió un accidente: al psicólogo. Si participó en un tiroteo: al psicólogo. No puede pasar que participes de un operativo importante y te digan 'mañana a trabajar'. Esas cosas se absorben y revientan por algún lado: generalmente en su hogar y con su familia. La respuesta se la tiene que dar el Ministerio del Interior a la ciudadanía, ya que es ella la que quiere que los policías dispongan de sus cinco sentidos en la calle. La ciudadanía exige un policía que sea profesional y que cuando haya un procedimiento lo haga bien y no sea una bomba de tiempo", concluyó el agente.

Patricia Rodríguez, presidenta de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), también había manifestado a Montevideo Portal que debe haber un seguimiento de las condiciones psicológicas de los policías.

Montevideo Portal