Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Espiral de violencia

Sindicatos policiales piden contención para evitar violencia doméstica

Patricia Rodríguez, de la Unión de Sindicatos Policiales, dijo a Montevideo Portal que la participación de policías en casos de violencia de género obedece a “fallas en la contención” de los efectivos. La dirigente reclamó un “seguimiento” psicológico constante a los policías.

28.01.2015 17:28

Lectura: 2'

2015-01-28T17:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La presidenta de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), Patricia Rodríguez, consideró que los casos de violencia de género dentro de la Policía podrían evitarse si existiera un "seguimiento" de las condiciones psicológicas en las que se encuentran los efectivos policiales. Entre el martes y miércoles, dos mujeres fueron asesinadas por sus ex parejas, ambos efectivos policiales.

Rodríguez dijo a Montevideo Portal que los funcionarios policiales presentan "índices muy altos" de divorcios y problemas psicológicos, lo que atribuyó al alto grado de estrés que les deja su trabajo diario.

"La mayoría de las tareas que deben hacer durante su trabajo son de estrés y de violencia", aseguró la dirigente, señalando que "como policía vas a un accidente de tránsito y ves un niño muerto y al otro día tenés que ir a trabajar como si nada".

Por ese motivo, los sindicatos policiales consideran necesario que exista una "contención cotidiana" a los policías. Según Rodríguez, sería la única forma de poder detectar "a tiempo" cuando un policía tiene niveles de estrés que pueden derivar en hechos de violencia en su vida privada. "Actualmente lo que hay es una falla en la contención", aseguró, reclamando que el Ministerio del Interior active mecanismos de ese estilo.

Rodríguez reconoció además que el acceso a armas de fuego también incide en la probabilidad de que efectivos policiales participen en crímenes por violencia intrafamiliar. "Está claro que el arma no se le puede sacar porque es parte de su trabajo", aclaró, por lo que remarcó la necesidad de "evitar que se llegue a ese punto de desequilibrio".

Montevideo Portal