Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

David y Goliath

Abogados de ex reclusos de Guantánamo no decidieron aún si iniciar un juicio a Estados Unidos.

Desde Reprieve, firma que defiende a varios ex reclusos de Guantánamo, aseguraron a Montevideo Portal que por ahora no iniciarán un juicio a Estados Unidos por el trato recibido por sus clientes. "Estos juicios son históricamente muy difíciles", aseguraron.

19.12.2014 11:25

Lectura: 2'

2014-12-19T11:25:00-03:00
Compartir en

En el día de ayer, el coordinador del PIT CNT, Fernando Pereira, aseguró que los abogados de la organización Reprieve -que defiende a varios ex reclusos de Guantánamo, incluyendo al sirio Abu Dhiab que se encuentra en Uruguay- preparan una demanda civil contra Estados Unidos a causa del trato recibido por sus clientes en Guantánamo.

Así lo aseguró Pereira en una entrevista realizada por el programa "Quién es quién" de Canal 5. El dirigente sindical dijo que el PIT CNT dará apoyo con sus abogados si es necesario, y que la intención de Reprieve es obtener algún tipo de indemnización por el trato recibido y el tiempo que estuvieron encarcelados, según recogió el Observador.

Sin embargo, desde Reprieve aseguraron a Montevideo Portal que a pesar de que están considerando todas las opciones, por ahora no han decidido iniciar una demanda al gobierno de Estados Unidos.

"Veremos lo que es posible, pero no hay una decisión en este momento", aclaró la integrante de Reprieve Cori Crider.

"Aunque por cierto vamos a explorar qué opciones tenemos, los juicios por compensación por tortura en Estados Unidos han sido históricamente muy difíciles", agregó.

Desde Reprieve aclararon que en este momento están centrados en otro aspecto judicial vinculado a su defendido Abu Dhiab, que sufrió torturas incluso después de ser declarado libre.

"Estamos en pleno juicio para obligar al gobierno a que publique las diez horas de filmación en la que se muestra cómo mi cliente era violentado en su celda por un grupo de guardias, arrancado de ella y alimentado en forma forzosa y brutal", explicó Crider.

"Vi la filmación y es perturbadora. Guantánamo cerraría mucho más rápido si la gente pudiera ver la verdad de lo que Dhiab y otros reclusos sufrieron. Aunque la Justicia ya decidió que el gobierno debe publicar los videos, hay una apelación en marcha", concluyó.