Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Veda test

Mujica y su mensaje para el domingo

José Mujica hizo votos por "recobrar la serenidad al cierre de un pleito de carácter electoral", y aseguró que el resurgimiento económico y social es un "patrimonio público" que quedará para el gobierno que viene.

28.11.2014 11:41

Lectura: 3'

2014-11-28T11:41:00-03:00
Compartir en

José Mujica brindó su mensaje final de cara al balotaje del domingo, tras realizar una larga retrospectiva histórica que incluyó el triunfo del Partido Nacional en 1959 tras un siglo de gobiernos colorados y el comienzo del estancamiento del Uruguay.

"Tal vez en el fondo estábamos enterrando nuestro peculiar pequeño Estado de bienestar, que con dolores de cabezas, de contradicciones, había hecho posible un Uruguay singular", dijo sobre aquella votación.

"Enterrábamos una etapa de la historia del Uruguay porque sufríamos la caída del precio internacional, que en el fondo le costó la presidencia al Partido Colorado. Fueron épocas de fenomenal crisis en la inversión, de ajustes, déficit fiscal, inflación y políticas regresivas. Fue un tiempo gris, de poca esperanza y estancamiento, en el que nos acostumbramos a exportar parte de nuestros hijos", reflexionó.

Luego destacó: "Hace unos años, motivados por la batuta de la historia, con el fogón de la economía abajo (...) empezó a despertar la llamita de este tiempo que empezamos a vivir, una especie de resurrección de nosotros mismos, un empezar a crecer con vigor, un cambio de color, temperamento y esperanza, un irnos menos, un llegar otros".

Mensaje de serenidad

"Quiero hacer votos por la estabilidad política, por recobrar la serenidad al cierre de un pleito de carácter electoral. Tener el coraje de que las decisiones, disyuntivas internas planteadas son parte de una etapa y un capítulo de decisión pero que el país sigue andando y que en definitiva el nosotros lo componen todas las opiniones, todas las tendencias, todos los colores, y el nosotros tiene la responsabilidad en el fondo del mundo que va a quedar sustantivamente para las generaciones que nos sucedan", dijo luego.

"Este tono de resurgimiento puede ser como se quiera, combinación de viento de cola y políticas, esfuerzos individuales y empresariales, y mucho tejido social, cada cual lo puede interpretar a su entender, pero compone un patrimonio público que está allí y acrecentarlo, desarrollarlo, depende de todos nosotros". "Por eso en todo caso, en los encuentros entre adversarios debemos sentir y respetar que a pesar de ser adversarios tenemos algo en común y por lo tanto nuestros compatriotas son eso, cualquiera sea su opinión, y componen parte del nosotros", razonó.

"Por ello, en las horas del futuro tenemos que preocuparnos por conservar y mejorar todo el terreno ganado en esta resurrección de la economía, pero no para envanecernos, sino para seguir luchando por lo mucho que nos falta y teniendo plena conciencia de que nadie nos va a regalar la prosperidad que en el fondo es nuestra", dijo Mujica que llamó a sentirse "hermanados con los compatriotas con los que discutimos". "De todas maneras son parte de nosotros mismos. Buena cosa es que lo recordemos el lunes, y el martes y el tiempo venidero, por encima de todo el nosotros", concluyó.