Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Trabajo en equipo

ANEP coordinará con Mides para intervenir en liceos “conflictivos”

La ANEP buscará “profundizar” la coordinación con el Ministerio del Interior y el Mides para “intervenir” en liceos con “climas conflictivos”, dijo la consejera de Secundaria Ema Zaffaroni. Antes, Ades había reclamado separar de sus cargos a las autoridades del Liceo 50.

28.11.2014 13:53

Lectura: 6'

2014-11-28T13:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ANEP buscará “profundizar” la coordinación de acciones con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social para atender los episodios de violencia en los liceos, anunció la consejera de Secundaria Ema Zaffaroni, tras reunirse con los docentes.

Luego del encuentro, Zaffaroni destacó que “lo más importante es que llegamos a acordar la profundización de medidas coordinadas entre la ANEP y los ministerios, fundamentalmente el Ministerio de Educación, Interior y Mides”. En ese sentido, afirmó: “Tenemos muchos programas en conjunto ante episodios como los que tuvimos, y mantuvimos esta reunión a instancias del sindicato para ponernos de acuerdo sobre algunas políticas concretas para el Liceo 50”.

Zaffaroni indicó que el Consejo de Secundaria se encuentra analizando la elaboración de “un posible protocolo de acciones a tomar en casos de agresiones”. Además, comentó que se evalúa “intervenir” en los liceos con “climas conflictivos” a través de “distintos programas, como el de convivencia saludable, del Codicen, y con otros, como el del Ministerio del Interior Pelota al Medio a la Esperanza”.

“La idea más interesante de la reunión es la posibilidad de que el propio liceo se transforme en centros constructores de convivencia, instalar una mesa de convivencia zonal, en la que participen actores distintos, como la Intendencia, para ver cómo mejorar los reclamos, ver qué atención podemos aportar a los estudiantes”, agregó.

Docentes pararon este viernes

La Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (FENAPES) decretó un paro de 24 horas en todo el país para hoy viernes. La medida obedece al rechazo de los profesores a la agresión sufrida por tres docentes del Liceo 50 de Montevideo, lo que consideran “una forma más de ataque sistemático hacia la educación pública, a esta altura adoptada peligrosamente con cierta naturalidad por toda la sociedad”.

De acuerdo al testimonio del gremio, una de las profesoras recibió un golpe en la nariz, otra en el rostro y una tercera fue arrojada al suelo, luego de que se intentara defender a una alumna agredida.

Dos de las menores que participaron de esta riña pasaron a la Justicia (una es de primero y otra de segundo). Según informó El País, a una de ellas se le incautó una piña americana tras la pelea y fue internada en el Centro de Internación de Adolescentes Femeninas, a la espera de la resolución definitiva de la Justicia.

Finalmente, y según dijo a Montevideo Portal el presidente del SIRPA Ruben Villaverde, la Justicia dictó reclusión domiciliaria a la adolescente. La otra, en tanto, no fue conducida al SIRPA.

Comunicado de los docentes

Los funcionarios y docentes del Liceo 50 reunidos en asamblea realizaron ayer una declaración.

- Como profesionales de la educación y como seres humanos repudiamos todo acto de violencia física y psicológica ejercida hacia cualquier persona y nos duele que en esta ocasión sea hacia docentes que intentaban salvaguardar la integridad física de dos alumnas, y no una agresión por parte de una docente hacia una alumna, como algunas versiones pretenden hacer creer.

- Apostamos a continuar con nuestro vínculo con el barrio y la comunidad educativa, trascendiendo la dimensión pedagógica, como lo hemos hecho hasta ahora.

- Para nosotros lo más importante es el compromiso con nuestros estudiantes y sus familias.

- Destacamos además el trabajo realizado por el colectivo docente en relación a la desnaturalización de la violencia y la construcción de la convivencia pacífica dentro y fuera del liceo.

Los docentes exigieron protección y apoyo profesional a la estudiante y los trabajadores agredidos y la “no criminalización de la alumna agresora”, bajo la creencia de que es también una víctima de este sistema.

También solicitaron habilitar mecanismos para que la culminación de los cursos no implique necesariamente la asistencia al centro educativo, ya que a su juicio no están dadas las condiciones para regresar al liceo en los próximos días.

“Exigimos la instrucción de un sumario con separación de cargo del director, la subdirectora y la secretaria, ya que consideramos que son responsables de lo ocurrido por su omisión y tergiversación en el traslado de la información a sus superiores acerca de las situaciones vividas los últimos años, y la no ejecución de las medidas que el colectivo docente plantea desde siempre para abordar las causas profundas de las problemáticas de la población liceal. Particularmente el director (sin formación docente ni criterio pedagógico) ha dado la espalda sistemáticamente al colectivo docente, desautorizándolo y contribuyendo al descrédito y desprestigio de nuestra profesión. Además, en el día de hoy el accionar del director ha desconocido las decisiones tomadas por el CES respecto a la suspensión de las actividades”, agregaron los docentes.

“Pensamos que ante las problemáticas complejas que nos tocó vivir, las soluciones deberán ser también complejas, y demandarán mayor compromiso y responsabilidad por parte nuestra, compromiso que asumimos sin dudar, ya que nos mueve nuestra vocación de ser docentes y nuestra convicción de que la educación es una herramienta imprescindible para la formación integral e integradora de las nuevas generaciones. En este compromiso exigimos reciprocidad de las autoridades de la educación y del sistema político”, concluyeron.

Director de Educación expresó su preocupación

Esta mañana, Luis Garibaldi, director de Educación, dijo a Informativo Sarandí que la situación en este centro educativo de Casabó le genera una “particular preocupación” porque trabajó allí muchos años.

“Teníamos conflictos y a veces había agresiones verbales, y me han dicho los compañeros maestros que hay una situación compleja en esa zona. Uno escucha las historias de vida de algunos de esos niños y su derrotero y se pone a pensar cómo viviría la vida en esa situación, qué enojo tendría. Eso no justifica ninguna situación, pero cuando uno se enfrenta a eso tiene que saber que son realidades que deben ser revertidas”, dijo Garibaldi, aunque acotó: “Pero está claro que eso no se puede permitir y debe actuar la Justicia. Cuando llegamos a la situación de que alguien llega a un centro educativo con una piña americana ya no se puede resolver de otro modo”.

 

Montevideo Portal