Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Ándale para atrás

Mujica realizó aclaración

Tras sus polémicas declaraciones sobre México, el presidente José Mujica realizó una aclaración y manifestó que México "no será nunca un estado inocuo o fallido". El embajador uruguayo Jorge Delgado había sido llamado por la Cancillería mexicana.

24.11.2014 00:52

Lectura: 4'

2014-11-24T00:52:00-03:00
Compartir en

La desaparición de 43 estudiantes mexicanos crispó los ánimos de México y Uruguay, a punto de que José Mujica debió rectificar su apreciación de que ese país es un "Estado fallido" después que el gobierno de Enrique Peña Nieto pidió al embajador uruguayo dar explicaciones.

La polémica estalló con la publicación el viernes de una entrevista de Foreign Affairs Latinoamérica, en la que Mujica calificó de "terrible" la situación de México, y aseguró que desde lejos parece que el país fuese "una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos".

Mujica, quien concluye su mandato en marzo de 2015, sostuvo que la desaparición de los jóvenes se debe a la corrupción, instalada como una "tácita costumbre social" y que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga".

El gobierno de México no disimuló su exacerbación, lanzó este domingo un "rechazo categórico" a esas declaraciones y citó al embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado, para que dé explicaciones.

En respuesta a Mujica en un comunicado, las autoridades mexicanas reafirmaron además su "compromiso de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad".

Casi de inmediato, el mandatario uruguayo rectificó su declaración en una nota divulgada por su despacho, en la que ofreció a México "apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento".

"Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor", dijo el mandatario, al subrayar que "no son Estados inocuos ni fallidos".

"Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento", añadió Mujica a la Secretaría de Comunicación.

Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos", aseveró el mandatario.

"Tenemos confianza en sus fuerzas, no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy", siguió el presidente.

Son sin embargo naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos, añadió. "Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio".

Mujica recordó los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo. "Por ello, la tragedia que sufre México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno", insistió.

"Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas", concluyó el mandatario.

La queja de Cancillería
 
“Respecto de los comentarios vertidos por el presidente de Uruguay en una revista latinoamericana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero. La Cancillería reitera que, actos como los ocurridos en esta región del país, no deben tener cabida ni en México ni en el mundo”, señala el comunicado del gobierno mexicano, que reitera el “compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora”.

“Sin embargo, manifiesta sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en dicha entrevista. A este respecto, la SRE ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al Embajador de ese país en México”, señala el comunicado.

En esa misma línea recuerda “la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México”.

(Montevideo Portal y AFP)