Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Ningún santo

San Carlos: siete casos de abuso en el año

La localidad de San Carlos registró tres casos de abuso sexual de menores en la misma semana, llegando a siete en lo que va del año. El director del INAU de Maldonado, Diego Barboza, dijo a Montevideo Portal que "son cosas que siempre pasaron pero ahora tienen más visibilidad".

21.11.2014 21:52

Lectura: 3'

2014-11-21T21:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El jueves, un hombre de 70 años fue procesado con prisión por abusar sexualmente de su nieta de 9 años. El caso se registró en la ciudad de San Carlos y fue el tercero en la misma semana en la misma ciudad, luego de que un hombre de 40 años fuera enviado a prisión por abusar de la hija de su pareja de 12 años y que el abuelo y el padre de una niña de 5 años fueran procesados por abusar de la pequeña.

El portal fernandino Maldonado Noticias recopiló este viernes los casos de abuso de menores registrados en lo que va del año en San Carlos, concluyendo son siete los hechos en los que intervino la Justicia, dejando a ocho víctimas de entre 5 y 14 años y a diez personas procesadas con prisión.

En diálogo con Montevideo Portal, el director del INAU de Maldonado, Diego Barboza, reconoció que la cantidad de casos ocurridos en la localidad y en el departamento en general genera preocupación, señalando que "Maldonado tiene una dificultad" en ese sentido.

Barboza remarcó que el abuso sexual a menores "no es un problema sólo de Maldonado", aunque sostuvo que el departamento esteño tiene algunas características que pueden ayudar al fenómeno. "Es un departamento de mucha inmigración interna y con un crecimiento importante en los últimos años", indicó, señalando que "entre 2011 y 2014 la población creció en 27 mil personas".

El director del INAU aclaró que no apunta a responsabilizar a quienes llegan a Maldonado por esos hechos pero sostuvo que "muchas veces los que llegan dejan atrás sus redes primarias", dejando en situación de mayor vulnerabilidad a los menores de edad.

Barboza aseguró que el INAU aborda este tipo de situaciones con la estrategia de "reconocer que esto es algo que siempre existió en el país y que es necesario empezar a problematizar más". En ese sentido, sostuvo que los casos de abusos sexuales dentro de las familias tienen ahora una "mayor visibilidad" que antes, cuando pasaban inadvertidos.

"La única manera de que podamos cambiarlo es que reconozcamos que esto es algo que ya pasaba y que necesitamos un cambio cultural", agregó. Al respecto, consideró que "lo que sucede es que ahora destapamos la olla y empiezan a aparecer los casos", complementando que "civilización y barbarie hubo siempre".

Si bien reconoció que puede haber jóvenes en "situaciones de vulnerabilidad", el jerarca desestimó que sean los hábitos de los niños y menores los que influyan en estos casos, ya que "la falla está en el mundo adulto".

Para el director departamental, el Estado debe lograr crear "dispositivos de atención" para detectar los casos y poder definir qué menores pueden tener "más riesgo" de sufrir situaciones de abuso. 

Montevideo Portal