Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

A examen

Ocuparán Liceo 50 por medidas de seguridad

Docentes del Liceo 50 de Casabó anunciaron que ocuparán el liceo “después de la última prueba anual” debido a que Secundaria incumplió con las mejoras de seguridad acordadas. Días atrás, ingresaron al liceo tres desconocidos, uno de los cuales “mostró un arma” a un profesor.

21.11.2014 14:44

Lectura: 3'

2014-11-21T14:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los docentes del Liceo 50 de Montevideo anunciaron este viernes que ocuparán el centro educativo “después de la última prueba anual”, en reclamo por varios hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas. Entre ellos, los docentes destacan que un desconocido ingresó al liceo y “le mostró un arma a un profesor”.

A través de un comunicado, los docentes del Liceo 50 de Casabó expresaron su “malestar” porque el Consejo de Educación Secundaria no cumplió con las medidas de seguridad “pactadas” con el sindicato.

Según los docentes, la falta de seguridad en el centro educativo posibilitó, por ejemplo, que el 9 de noviembre ingresaran al local durante el turno vespertino “tres personas ajenas a la institución”, instancia en la que una de ellas “le mostró un arma a un profesor”.

El 18 de noviembre, en tanto, un estudiante del liceo fue agredido por parte de otro joven “que no pertenece a la institución”. El hecho ocurrió dentro del liceo “y en horario de clase”, lo que generó mayor preocupación en los docentes.

En ese contexto, el núcleo sindical del centro educativo asegura además que existe un “continuo ingreso de personas que apedrean el liceo”. Uno de ellos, incluso, “amenazó” a un funcionario, según el comunicado.

Los docentes aclararon que la ocupación del liceo se dará recién luego de las pruebas con el objetivo de “no comprometer las posibilidades de promoción de los estudiantes”.

Profesores del Liceo 54 paran por agresión a profesora

Los docentes del Liceo 54 de Montevideo pararon este viernes luego de que una docente fuera increpada por el padre de una estudiante. Los profesores reclaman la presencia en el centro educativo de autoridades de Secundaria para analizar la forma de prevenir futuros episodios de violencia con padres de alumnos.

El dirigente de ADES Julio Moreira dijo a Montevideo Portal que el incidente comenzó a gestarse antes de comenzar el turno. “La docente estaba llegando al liceo y se encuentra con una estudiante que llegaba con su padre, entonces la profesora le llama la atención porque no traía el uniforme”, contó el dirigente, agregando que luego de ese intercambio la profesora dio clase normalmente.

Moreira indicó que el hecho se produjo luego de la salida del liceo, cuando la docente regresó a su casa. “Al llegar a la casa ve que el padre de la alumna la había seguido”, contó, agregando que el hombre comienza a “increpar” a la docente por su llamado de atención. A partir de la actitud del padre, la docente decide volver al centro educativo y plantear la situación al resto de los profesores, que decidieron suspender las clases.

El dirigente de ADES reconoció que no hubo violencia física pero que la actitud del padre tuvo “un agravante” por haberla seguido hasta su casa. “Si hubiera hecho el planteo dentro del liceo, solicitando una reunión, hubiera estado dentro de lo razonable”, opinó Moreira.

Los profesores se declararon en asamblea permanente, reclamando la presencia de autoridades de Secundaria, que se presentarían en el lugar en el correr de la tarde.

Montevideo Portal