Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El jardinero fiel

Servicio de jardinería para marihuana

El nuevo marco legal de la regulación de la marihuana está abriendo el campo laboral en Uruguay. Hablamos con los responsables de Kannabic House, un servicio de jardinería para quienes cultiven sus propias plantas de marihuana.

22.10.2014 11:35

Lectura: 3'

2014-10-22T11:35:00-03:00
Compartir en

La ley de regulación de la marihuana en Uruguay incluye no sólo la venta a través de las farmacias, coordinada por el Estado (punto que todavía no está en funcionamiento) sino también la posibilidad de cultivar hasta seis plantas propias o pertenecer a alguno de los clubes de cannabis.

La regulación del mercado de la marihuana, con la consecuente legalización del autocultivo de cannabis, dejó abierta la puerta para la proliferación de comercios dedicados a la venta de accesorios para quienes deseen plantar dentro sus casa (algunos ejemplos son los locales Juanagrow y Urugrow). El marco legal no sólo favorece a este tipo de comercios sino también a nuevos servicios, como el caso pionero de Kannabic House.

Sin antecedentes en Uruguay, Kannabic House es un servicio de jardinería con asistencia personalizada para quienes deseen cultivar sus propias plantas y no sepan bien cómo hacerlo o cómo sacarles el mayor provecho.

Con 15 años de experiencia en el cultivo, los dos socios de Kannabic House controlanla planta desde su gestación, encargándose del mantenimiento, cuidado de plagas, tierra, suplementos, iluminación y otros detalles para garantizar su crecimiento.

Uno de sus creadores, Bernardo Esnal, explicó a Montevideo Portal cuál es la mecánica del servicio y aclaró que se brinda una asistencia pero no se hace uan apología del consumo.

"Si querés cultivar en tu casa, siempre dentro de la ley, lo que hacemos nosotros es hacer una visita y miramos cuál es tu situación de luz, espacio y condiciones económicas. Mi socio, que es ingeniero, y yo, hacemos el presupuesto de materiales necesarios y fijamos un costo mensual por el mantenimiento total, haciéndonos responsables del 100 % del mismo y asistiendo también en el secado y el curado", aclaró.

Esnal explicó que si bien todo se hará dentro del marco legal, Kannabic House no fiscalizará que quien los contrate se haya inscripto en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, aunque sí lo recomendará o lo pedirá en caso de que se convierta en un requerimiento. El servicio, que puede contactarse a través de kannabichouse@hotmail.com, se registrará en los próximos días en el BPS para comenzar a operar.

Nuevos vientos

La idea de Kannabic House surgió naturalmente a partir de la nueva ley ("antes era inviable porque era ilegal por completo", aclara Bernardo), al intentar analizar cómo se podía aprovechar esta apertura. Esnal es consciente de que el uruguayo aún tiene  resquemores de mostrarse públicamente consumiendo marihuana, pese a la ley, pero confía en que con el tiempo los prejuicios se sacudan.

Filosóficamente, Esnal no está 100 % de acuerdo con la reglamentación de la ley de marihuana, pero le parece positivo "como paso intermedio".

"Lo ideal sería que la marihuana fuera tachada de todas las listas de prohibiciones de narcóticos. Tiene relación con un punto de vista filosófico: todo objeto o sustancia se puede usar bien o mal según cada persona, pero puntualmente la marihuana es una de las sustancias más inocentes y no aporta nada que esté prohibida", concluyó.