Contenido creado por Ramiro Amestoy
Internacionales

Final abierto

Brasil: 142 millones de brasileños eligen presidente

El próximo domingo, 142 millones de brasileños concurrirán a las urnas para elegir presidente. Henrique Gomes Batista, periodista de O Globo, dijo a Montevideo Portal: "A tres días de las elecciones todo puede pasar. Puede ganar Dilma Rousseff en primera vuelta o haber balotaje con Marina Silva".

02.10.2014 10:53

Lectura: 3'

2014-10-02T10:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El próximo domingo, más de 142 millones de brasileños concurrirán a las urnas para elegir un presidente. La actual presidenta, Dilma Rousseff, parte como la principal favorita para ganar las elecciones, ya sea el mismo domingo en primera vuelta o en un eventual balotaje a celebrarse el 26 de octubre.

Su principal contrincante es Marina Silva, una dirigente ecologista que se convirtió en candidata luego de la muerte de su compañero de fórmula, Eduardo Campos. El dirigente del Partido Socialista falleció en un accidente aéreo el 13 de agosto.

Henrique Gomes Batista, periodista del diario O Globo en Río de Janeiro, dijo a Montevideo Portal: "El ambiente en las calles es tranquilo a pesar que son las elecciones más disputadas en la historia del país. Las protestas que se registraron previo al mundial ya terminaron y no se repitieron desde entonces".

"Es una elección llena de sorpresas. Comenzó con la muerte en un accidente aéreo y todo cambió en el medio. Marina Silva votó muy bien en 2010 con 20 millones de votos. Desde entonces creció mucho y alcanzó a superar a Dilma en algunas encuestas. Por eso Dilma comenzó a atacar a Marina Silva y desde entonces cayó en las encuestas. Ahora, a tres días de las elecciones, todo puede suceder. Puede ganar Dilma en primera vuelta o que haya una segunda vuelta", explicó Gomes Batista.

Prioridades norteñas

En un país de las dimensiones de Brasil, las prioridades del gobierno cambian de estado en estado, y de región en región.

Según Henrique Gomes Batista, "en Río de Janeiro la inseguridad continúa siendo uno de los principales problemas. En el nordeste la cuestión es económica y social. En cambio en San Pablo tienen graves problemas con el agua".

Consultado sobre los matices entre Rousseff y Silva en torno a su política exterior y la relación con los países vecinos, Gomes Batista subrayó que "no hay mucha diferencia".

"Hay más diferencia con el tercer candidato en las encuestas, el socialdemócrata Aecio Neves. Él habla mucho y critica al gobierno Brasileño por la ayuda a Cuba y la financiación de un puerto en Uruguay. También critica que la economía brasileña no crece tanto en el Mercosur por culpa de los entredichos con Venezuela y Argentina. Pero no se habla mucho sobre policía exterior en esta campaña".

Sobre la participación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en esta campaña electoral, el periodista de O Globo destacó: "Fue muy fuerte apoyando a Dilma. Lo raro es que este año no es el gran 'elector' como decimos en Brasil. Los candidatos que apoya en Río de Janeiro y San Pablo no están adelante en las encuestas. Por el contrario, a pesar de ser una figura importante, no tiene el peso de otras elecciones".

Montevideo Portal