Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
Inicio | ZZZ No se usa | Elecciones 2014

Vázquez y Sendic en Trinidad

Le tiran con Flores

El candidato frenteamplista Tabaré Vázquez afirmó que quienes se enojan por su convocatoria a batllistas y wilsonistas “tienen dos trabajos” y habló sobre la necesidad de “redoblar esfuerzos” para conseguir la victoria en octubre. Vázquez y Sendic viajan este jueves a Durazno.

El expresidente Tabaré Vázquez y su compañero de fórmula Raúl Sendic llegaron a Trinidad acompañados de una humilde pero bochinchera caravana, que terminó sobre las ocho de la noche en la plaza principal de la ciudad.

Frente al escenario, instalado en la puerta de la Intendencia, esperaban unas 500 personas que habían estado la última media hora coreando el jingle de campaña y mirando los videos en la pantalla gigante, que recogía testimonios de militantes sobre sus logros personales durante los años de gobierno del Frente Amplio.

El primero en hablar fue Sendic, quien recordó la trayectoria del Frente Amplio, previo a su llegada al gobierno, retrasada por la Reforma Constitucional que en 1997 cambió el sistema electoral: “Fueron ellos los que inventaron las mayorías parlamentarias”, afirmó Sendic, en referencia al llamado de la oposición a evitar que un partido tenga mayoría en el Parlamento.

Sendic recordó algunas fotos de su padre, nacido en Chamangá, tomadas en la misma plaza en la que se celebró el acto, y notoriamente emocionado aludió a una carta escrita por su padre en prisión, en la que hablaba de los “horizontes” que se van superponiendo al avanzar.

El candidato a vice dio algunas cifras de los logros alcanzados por los gobiernos del Frente Amplio, señalando la creación de 350 mil puestos de trabajo, la recuperación del Banco República y el descenso de la pobreza de 39 a 11 %.

Sendic dijo que la fórmula habla e impulsa logros como las ocho horas para los trabajadores rurales o la regulación del servicio doméstico porque es algo “intrínseco a la fuerza política”. “No lo impulsamos porque nos digan los asesores de campaña”, agregó.

Por otra parte, señaló que muchos de los logros reivindicados por los gobiernos departamentales se hacen con dinero del gobierno nacional, señalando que realizan los aportes sin discriminar por partido político: “Si se quieren sacar cartel, que se lo saquen, nuestro objetivo sigue siendo la igualdad de oportunidades. El Frente Amplio no está para la politiquería barata”.

En su turno, Vázquez agradeció a la militancia de Flores, que respondió con energía a los guiños de su candidato: “Flores se llenó de color y de calor”, saludó Vázquez y en seguida comenzó con un breve repaso de lo realizado en el departamento desde 2004.

El exmandatario dijo que cuando el Frente Amplio asumió la presidencia, Flores tenía un 27,5 % de su población en la pobreza y hoy tiene un 5,7 %. Además se refirió al descenso de la desocupación que se ubica en el departamento en un 5,6 %, por debajo del promedio nacional.

Además, señaló que durante el mismo período se crearon 96 viviendas de MEVIR, tocando uno de los temas que más preocupa a la población de Flores. “La realidad no es la que decimos los políticos, ni los medios de prensa, es la que viven ustedes todos los días”, añadió.

Vázquez llamó a la militancia a “redoblar esfuerzos” para sumar a la victoria del Frente Amplio y dijo que pediría lo mismo si la fuerza política “tuviera asegurado el 80 % de los votos”. “¿Y saben por qué? Porque el corazón no quiere entonar más retiradas”, parafraseó el candidato.

“No estamos pidiendo un voto de agradecimiento, estamos pidiendo un voto de confianza”, señaló el exmandatario y criticó a la oposición por su rechazo al llamado de Vázquez a wilsonistas y batllistas.

“Nos dicen: ‘Yo soy batllista y voy a votar al Frente Amplio’, y ‘yo soy blanco y wilsonista y voy a votar al FA’. Lo que decimos es verdad, créanme. A veces ellos se enojan y bueno, y si se enojan tienen dos trabajos: enojarse y desenojarse”, agregó.

Vázquez dijo que en materia de educación se ha avanzado mucho, particularmente en la escuela primaria, y señaló que los problemas en la educación media se están dando en varias partes del mundo.

Para el exmandatario, es imprescindible seguir dando recursos al sector y recordó que cuando el FA llegó al gobierno se otorgaba un 2,7 % del PBI. Vázquez reiteró el compromiso de la fuerza política de llegar a un 6 % y señaló que se implementarán una serie de planes específicos para contener a los estudiantes de la educación media, señalando como ejemplo que se buscará que los mejores docentes estén en los centros que más los necesitan.

Vázquez también se refirió a la seguridad, señalando que no se trata solo de “hablar de la delincuencia y la violencia, sino también para hablar con fuerza sobre las causas que llevan a alguien a delinquir”.

“Si tenemos mejor educación, si tenemos mejor salud, si tenemos mejor vivienda, si tenemos una convivencia pacífica, si recuperamos valores, si creamos comunidad, si no excluimos a la gente, sino que la incluimos y si decimos no a la baja como tenemos que decir, seguramente comenzarán a bajar esos índices de delincuencia que tenemos”, afirmó.

Sobre este punto, el expresidente dijo que se creará un patronato para apoyar a las víctimas de la delincuencia: “Porque el FA quiere a la gente, quiere a toda la gente y quiere trabajar para que todos los uruguayos vivan cada vez mejor”.

Por otra parte, defendió lo realizado en materia de descentralización y particularmente la creación del tercer nivel de gobierno: “Porque queremos compartir el gobierno con la gente, eso es descentralizar. Descentralizar políticamente es darle a la gente la oportunidad de poder opinar, decidir y controlar, de actuar con el gobierno”.

“Desde el gobierno nacional vamos a estar apoyando a todos los municipios del país, cualquiera sea el color político, porque sabemos que eso es estar apoyando a la gente”, agregó.

Antes de despedirse, recordó el poema de Mario Benedetti “No te salves” para referir a la “necesidad de comprometerse” con el proyecto político del Frente Amplio y agregó que “el germen de la victoria del FA está en el trabajo de todos”.

Vázquez culminó aludiendo a su discurso del 31 de octubre de 2004: "Si así lo hacemos, el 27 de octubre pasada la medianoche les podré estar diciendo: ‘Cuando empieza a amanecer y a clarear el horizonte y se empiece a divisar el negro perfil del monte, les estaré diciendo ¡festejen uruguayos!, ¡festejen! Que la victoria es de ustedes’”.

Más de Elecciones 2014