Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Libres de pecado

Liberan a detenidos por pedreas

La policía detuvo a dos personas que estaban presuntamente arrojando piedras a los ómnibus en los accesos pero el juez dispuso su liberación poco después. Según el Ministerio del Interior, la Justicia volvió a pedir su detención tras liberarlos.

01.10.2014 09:51

Lectura: 3'

2014-10-01T09:51:00-03:00
Compartir en

Las pedreas a ómnibus en los accesos continúan, pese a las denuncias realizadas en las últimas semanas por conductores y vecinos. Conductores y pasajeros lesionados, vidrios rotos y otros destrozos son algunas de las consecuencias de los últimos ataques.

Anteanoche, la policía logró detener a dos personas que estaban arrojando piedras en el puente Capurro.

Cerca de las 21:10 del 30 de setiembre, efectivos de la Unidad Puma de la Guardia Republicana se hicieron presentes en Rambla Baltasar Brum y Puente Capurro por la denuncia de pedreas a ómnibus que circulan por la ruta.

Al llegar avistan a dos personas que se encontraban cerca de la ruta con piedras en sus manos (las que descartan al advertir la presencia policial, arrojándolas al piso), e intentan darse a la fuga corriendo hacia zona de la rambla.

La fuga es abortada por los efectivos motorizados quienes los detienen en una rápida intervención. Al realizarles el registro personal se le incauta a N. M. A., (27 años de edad), un cuchillo de 15 centímetros de hoja con filo en ambos lados. Lo acompañaba A.M.C.S. (22 años). Ambos fueron trasladados en móvil a la seccional séptima.

Ambos tenían prontuario criminal. N.M.A había sido procesado en marzo del 2006 por hurto, en octubre de ese año de vuelta por hurto y en agosto del 2013 por dos delitos de violencia personal. M.C.S. había sido indagado en reiteradas oportunidades por hurto.

Intervino el Juez Letrado en lo Penal de 2° turno, Dr. Salazar, quien dispuso la libertad de los detenidos, informó la policía. Sin embargo, el Ministerio del Interior informó en el transcurso de la mañana que la Justicia pidió la detención de los involucrados en las pedreas en rutas 1 y 5, tras haberlos liberado.

Desde el Ministerio del Interior explicaron a Montevideo Portal que desconocen por qué la Justicia citó a los mismos involucrados que liberó. Aclararon además que al juez se le informó exactamente lo que dice el parte: que efectivos vieron a los jóvenes con piedras en las manos, pero que al ser detenidos ya las habían descartado.

Consultado al respecto, el vocero de la Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a Montevideo Portal que si bien no ha podido hablar aún con el juez Salazar para conocer los motivos de la liberación, "para que un juez retenga a una persona debe haber pruebas".

"No alcanza con que tengamos la convicción de que son esos detenidos los que tiran piedras. Si no hay una prueba clara y racional de que esas personas fueron los autores de las pedreas, la Justicia debe liberarlos hasta que se consiga un elemento probatorio que permita inculparlos", dijo Oxandabarat, que señaló que el hecho de que tuvieran piedras en sus manos puede no ser evidencia suficiente.

"Acá está el rol del fiscal también. Si el fiscal hubiera advertido que existían esas pruebas, habría pedido el procesamiento. Está en juego el ojo del fiscal que no encontró esas pruebas", agregó.

Explicó que tiene que haber un pedido del fiscal y la convicción del juez y recién ahí se hace el procedimiento penal.