Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Piedras en el camino

Supergás: trabajadores en conflicto

Los trabajadores del Supergás no envasan ni reparten garrafas, en protesta al despido de un trabajador de Megal y la suspensión de varios delegados sindicales. El dirigente de Fuecys, Ismael fuentes, dijo a Monteviedo Portal que es optimista en que el conflicto se solucione a corto plazo.

03.09.2014 09:03

Lectura: 2'

2014-09-03T09:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) se declaró en asamblea permanente, y no envasa ni distribuye garrafas de Riogás, Ducsa, Acodike y Megal.

Ismael fuentes, secretario general de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), dijo a Montevideo Portal que el conflicto se desató a partir del despido de un trabajador de Megal. "Lo habían despedido anteriormente. Luego de negociaciones, se acordó retomarlo y no aplicar nuevas medidas. No se cumplió con esto y lo despidieron nuevamente. En protesta, los trabajadores aplicaron varias medias de protesta, que terminó disparando la suspensión de los delegados sindicales. Somos optimistas en que el conflicto se solucione en las próximas horas".

El también dirigente Raúl Ferrando dijo a Monteviedo Portal el martes que la empresa "está jugando sucio" al amenazar con los envíos a seguro de paro y al mismo tiempo realizar obras y contrataciones gerenciales.

Además, dijo que los empresarios mandaron a sacar todas las garrafas a la calle, señalando que hay muchas que no están en condiciones de ser cargadas, y que su manipulación pone en peligro la vida de los trabajadores y de los usuarios. Ferrando recordó que el sector se encuentra en situación de "asamblea permanente" y tras la movilización de este miércoles evaluará la situación para ver cómo continúa el conflicto.

Trabajo nocturno

Por otra parte, Fuecys se movilizará hacia el Palacio Legislativo a partir de las 15 hrs, hora en que comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados la nueva Ley de nocturnidad.

Consultado sobre el tema, Fuentes explicó que esta Ley es un viejo "anhelo" de los trabajadores.

"Hace tiempo que venimos peleando por este proyecto. Todavía hay sectores que no lograron que se pague la nocturnidad y que haya un control sobre los horarios. Esto afecta desde el punto de vista de la salud y el estrés de los trabajadores. Este proyecto de Ley contempla un salario especial con un 20% de prima extra por nocturnidad, y que cada trabajador tenga que hacerse un chequeo médico para verificar su estado de salud", explicó.

Montevideo Portal