Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

El día de los descuentos

Comienza a regir rebaja del IVA

Este viernes comienza a regir en todos los comercios el descuento de 4 puntos de IVA para las compras con tarjeta de débito y de 2 puntos con tarjeta de crédito. El descuento se hará efectivo en el momento y deberá constar en las boletas. Detalles

31.07.2014 21:47

Lectura: 4'

2014-07-31T21:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes 1° de agosto comienza a regir en todos los comercios del país el descuento de 4 puntos de IVA previsto por la Ley de Inclusión Financiera para las compras que se realicen a través de tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico. En las compras con tarjeta de crédito, el descuento de IVA será de 2 puntos.

Según establece la ley, el descuento del IVA abarca a todas las compras realizadas por consumidores finales a través tarjetas de débito, tarjetas de crédito, instrumentos de dinero electrónico, débitos automáticos (en cuentas bancarias, en tarjetas de crédito o débito y en instrumentos de dinero electrónico), tarjetas prepagas y pagos electrónicos efectuados a través de cajeros automáticos, teléfonos celulares o por Internet, con fondos almacenados en cuentas bancarias o en instrumentos de dinero electrónico.

No tendrán descuento las compras que superen las 4 mil unidades indexadas, es decir, unos 11.500 pesos y tampoco lo harán los pagos de factura a través de redes de cobranzas o los intereses de operaciones de crédito.

A partir de este viernes, el descuento del IVA para las compras con tarjeta de débito será de 4 puntos. Sin embargo, con el transcurso de los años el descuento bajará a 3 puntos a partir del 1° de agosto de 2015 y se estabilizará en dos puntos de descuento a partir del 1° de agosto de 2016.

Las compras con tarjeta de crédito, en tanto, tendrán un descuento de 2 puntos a partir de 1° de agosto y de solamente 1 punto a partir de la misma fecha de 2015. Luego, ya no habrá reducción del IVA por ese medio.

También accederán al descuento de 2 puntos de IVA las compras hechas a través de cooperativas de consumo, siempre que la compra no sea en cuotas y el pago se retenga del sueldo del cooperativista al mes siguiente de la compra.

Según está establecido, el descuento se realizará "en el mismo momento en que se produce el pago". De hecho, el comprobante de la compra deberá indicar el monto total sin el descuento, el monto de la rebaja del IVA y el total a pagar por el consumidor. Esta información deberá comenzar a aparecer en las boletas antes del 1° de diciembre de 2014.

En el marco del nuevo sistema, los emisores de instrumentos electrónicos de pago deberán informar a los consumidores del monto acumulado de las reducciones de IVA generadas en sus compras, a través de sus estados de cuenta o sus consultas de movimientos. Según la reglamentación, esta información deberá estar disponible antes del 1° de octubre de 2014.

Como parte de la implementación de la ley, el Poder Ejecutivo promovió un "programa de incentivos" para que los pequeños comercios puedan acceder a las terminales POS, necesarias para poder aceptar medios electrónicos como forma de pago. Los incentivos incluyeron exoneraciones tributarias a las empresas que administran las redes y el subsidio del arrendamiento para los comercios con ingresos anuales inferiores a los 4.000.000 de U.I.

Según informó el Ministerio de Economía, el programa de incentivo "se volverá a implementar para permitir que más comercios comiencen a utilizar los medios de pago electrónicos".

La puesta en marcha de la rebaja coincide con el inicio de una campaña elaborada por el Ministerio de Economía para dar a conocer todos los detalles de la Ley de Inclusión Financiera.

Más información

Montevideo Portal