Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Yerba buena

Diputados paraguayos aprobaron creación de Instituto Nacional de la Yerbqa Mate

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó la creación de un Instituto Nacional de la Yerba Mate, con el mercado uruguayo como principal objetivo.

31.07.2014 20:48

Lectura: 3'

2014-07-31T20:48:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el jueves un proyecto de ley que prevé la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate con la intención de potenciar su producción y venta internacional, especialmente a Uruguay.

El proyecto fue aprobado en general tras un largo debate en la sesión ordinaria de la Cámara Baja y será revisado su estudio punto por punto dentro de 15 días para realizar los cambios que fueran necesarios en el texto, según informó la institución en un comunicado.

El proyectista de la ley, el diputado del gobernante Partido Colorado Luis Larré destacó el impacto económico y social de la producción de esa yerba en Paraguay.

"Su venta es un factor de empleo, es una alternativa productiva para jóvenes; por ello se requiere de políticas macroeconómicas que prioricen programas crediticios para la financiación de este rubro", declaró.

Los congresistas también pretenden que sirva al fomento de estrategias para el desarrollo en investigación, aplicación de tecnologías y promoción en mercados internacionales, según Larré.

"El presidente José Mujica dijo que necesita 3 millones de kilos de yerba mate, ya que ellos no son productores", argumentó su colega colorado Mario Cáceres, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Uruguay es, con nueve kilos de yerba por persona y año, el mayor consumidor de mate del mundo. El precio de la yerba mate en Uruguay se ha duplicado en los últimos dos años y ha pasado de unos cuatro a siete dólares el kilo al compás de la inflación y del alza del real brasileño con respecto a la moneda uruguaya.

También ha influido la caída de la oferta ocasionada porque algunos productores de la hierba en Brasil dejaron de lado ese cultivo por otros más rentables, como la soja.

"Debemos poder exportar a todo el mundo; si no fortalecemos este rubro, siempre estaremos relegados y no podremos difundir algo tan nuestro", espetó Cáceres en la Cámara de Diputados paraguaya.

Algunos legisladores se pronunciaron en contra de la creación del ente, como el diputado Walter Harms que aseguró que, si bien se debe brindar asistencia técnica y crediticia a las pequeñas fincas para que produzcan en grandes escalas, expresó sus dudas con respecto a la creación del instituto.

En su opinión ya existen órganos estatales pertinentes, tanto para la investigación como para la potenciación de las ventas de yerba mate a nivel internacional.

(Fuente: EFE)