Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Gracias por el fuego

IM insiste con nuevos contenedores a pesar de atentados

El director de Desarrollo Ambiental de la IM, Juan Canessa, remarcó que se continuará extendiendo el sistema de nuevos contenedores a pesar de la serie de incendios. El jerarca calificó a los ataques como “atentados” contra el sistema de reciclaje y lamentó que uno de los detenidos quedara en libertad.

30.07.2014 14:55

Lectura: 4'

2014-07-30T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Juan Canessa, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, aseguró que el sistema de nuevos contenedores continuará extendiéndose en la ciudad a pesar de los actos vandálicos ocurridos en lo que va del año.

Tras el incendio de diez contenedores en un día, el jerarca aseguró que "si alguno tiene la peregrina idea de que se va a dar marcha atrás porque se prendan fuego uno, dos o diez contenedores, le decimos que no".

En conferencia de prensa realizada este miércoles, Canessa informó que el nuevo sistema de contenedores -que incluye un contenedor naranja para residuos secos y uno verde para los húmedos- continuará extendiéndose dentro de los límites del Municipio B. Los nuevos contenedores, que actualmente están presentes en la Ciudad Vieja y en el Centro hasta Ejido, comenzarán a colocarse desde Germán Barbato hacia el Cordón. Según indicó el jerarca, antes de fines de agosto el nuevo sistema llegará hasta Bulevar Artigas.

El director de Desarrollo Ambiental explicó que la reparación de cada contenedor nuevo demanda unos 6 mil pesos, ya que si bien está pensado para resistir el fuego, debe ser "repintado". El costo de esa reparación es cubierto por la empresa privada que ganó la licitación para la colocación de los contenedores en el Municipio B.

En las últimas horas, dos personas fueron detenidas, en momentos distintos, cuando procedían a incendiar contenedores. A una de ellas, un hombre de 33 años, le fue aplicada la Ley de Faltas y deberá cumplir trabajo comunitario mientras el otro, un hombre de 42 años, quedó en libertad.

Consultado sobre la decisión de la Justicia en ese último caso, Canessa consideró que haber dejado al hombre en libertad "no es la mejor señal". En ese sentido, afirmó que la Intendencia continuará la coordinación con la Jefatura de Policía de Montevideo "para detener a aquellos que cometen estos actos".

"Como Intendencia estamos convencidos de que se trata del delito de incendio y para nosotros sería ideal que fuera el delito que se aplique", manifestó el jerarca, indicando que el delito fue tipificado a alguno de los detenidos hasta el momento, mientras otros pasaron a tribunal de Faltas y otros quedaron en libertad.

Con respecto a los motivos del vandalismo, Canessa se excusó de señalar una intencionalidad específica en los ataques, aunque sostuvo que "es evidente que las personas que hacen esto sus motivos tendrán". Descartó que la quema de contenedores sea impulsada por la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) pero reconoció que "nadie puede decir que a una persona individualmente no se le haya ocurrido que era el camino".

Las diferencias entre la Intendencia y UCRUS se incrementaron cuando comenzaron a instalarse los nuevos contenedores, especialmente diseñados para impedir la extracción de los residuos de su interior. Además, con la aplicación del nuevo sistema -que incluyó puntos específicos para la tarea de los recicladores- la comuna prohibió su ingreso a la Ciudad Vieja, motivando las protestas del sindicato. En ese marco, el presidente del sindicato Juan Carlos Silva indicó que algunos clasificadores amenazaron con quemar contenedores en forma de protesta.

Este miércoles, Canessa hizo hincapié en que existe un "ensañamiento especial con el sistema de contenedores en general" pero señaló que "es notorio que los contenedores que intentan prender fuego son los naranjas, cuyo contenido va a las plantas de reciclado y no a la usina Felipe Cardozo".

Por ese motivo, consideró que se trata de "atentados" al sistema de reciclaje y negó que los ataques respondan a la posibilidad de extraer alimentos de dentro. "De ese contenedor seguro no se saca comida porque lo que hay ahí adentro no se come", afirmó.

Montevideo Portal