Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Mal Armada

Detalles de los procesamientos en la Armada

“Lo que no podía hacer era dejar sin repuestos a la flota”, aseguró ante la Justicia el ex comandante de la Armada Hugo Viglietti, justificando las maniobras con compras. Viglietti fue procesado junto a once personas más por irregularidades en 18 compras por un total de más de 1 millón de dólares.

29.07.2014 21:55

Lectura: 3'

2014-07-29T21:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fueron doce los funcionarios de la Armada procesados este martes por el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti por su participación en compras irregulares efectuadas entre 2007 y 2008, entre los que se encuentra el ex comandante de la Armada Hugo Viglietti. Según el auto de procesamiento, se constataron maniobras en 18 compras de repuestos, por un total de un 28.961.258,25 pesos y 371.600 dólares.

Según informó el Poder Judicial, Viglietti fue procesado sin prisión como autor del delito continuado de "abuso de funciones en casos no previstos específicamente por la ley", al igual que otro funcionario de iniciales R.R.E.

En tanto, el teniente de navío C.E.B.C. fue procesado con prisión por el delito de fraude en calidad de autor. H.J.M.C., en tanto, fue procesado por dos delitos de fraude, en reiteración real, y N.E.V. por otro delito de fraude en calidad de coautor.

También por dos delitos de fraude fue procesado R.W.B.C., aunque a diferencia de los demás no le fue impuesta la pena de prisión preventiva. Sucedió lo mismo con R.A.V., E.M.D.L., C.A.C.D., L.M.G.A., C.S., G.W.R. y A.R.A.N, procesados sin prisión por fraude.

A todos los imputados les fue impuesta la traba de embargo genérico de sus bienes y activos por una suma equivalente a las 500 unidades reajustables. También se decretó el cierre de fronteras para todos los procesados sin prisión.

Al ser consultado por el juez, Viglietti reconoció que en la Armada había necesidades de equipamiento que eran "imprescindibles" pero no había fondos para ello, lo que según el jerarca motivaría la necesidad de realizar maniobras para conseguirlos. La idea estaba en la mente de todos los oficiales mencionados, y lo consulté con el Oficial Logístico (R.) y él trajo el plan general y allí surgía que no había alternativas y el Oficial Logístico me mencionó y me presentó la oportunidad de utilizar dos licitaciones para la obtención de fondos".

El ex comandante explicó que los repuestos que eran necesarios le eran informados por los técnicos. "Me llegaba el pedido y le decía al oficial que comprara", indicó el ex jerarca, que en su declaración en sede judicial "eximió" de responsabilidad a sus subordinados y asumió toda la responsabilidad. "Ellos no tenían por qué saber el  cambio del objeto, fue decisión mía, tomo toda la responsabilidad. Lo  que no podía hacer era dejar sin repuestos a la flota", aseguró.

Viglietti indicó que después de las primeras compras "era tan escaso el dinero a utilizar que no alcanzaba" y agregó que "fueron surgiendo cosas y me era imposible cubrir todo". Además, aseguró que los proveedores "estaban de acuerdo con lo solicitado por la Armada" y "no fueron obligados" a participar de las licitaciones falsas.

Si bien las listas de compras eran elaboradas por la "mano derecha" de Viglietti, el capitán R., el ex comandante era quien "decidía en última instancia", según él mismo reconoce en el auto de procesamiento. "Siempre me traían listas de pedidos con los presupuestos, ello me llevó a afinar el destino  de los mismos. Veía esas prioridades, la operatividad, velocidad, hace  rato que no existen, lo que importaba era la seguridad por ejemplo la  fecha de vencimiento de los salvavidas, etc. Yo finalmente elegía lo más prioritario", explicó.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Auto de procesamiento compras Armada.pdf - Auto de procesamiento Armada