Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Situación patrimonial

Silva explicó por qué ASSE no hizo la denuncia

La presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva, explicó en el Parlamento que el organismo no denunció ante la Justicia las irregularidades en Buena Estrella porque “no hubo daño patrimonial”. Silva también indicó que no hay elementos para cesar los contratos con las otras empresas involucradas.

29.07.2014 15:26

Lectura: 3'

2014-07-29T15:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva, aclaró que la empresa Buena Estrella dejó de prestar funciones en sus dependencias en mayo de 2012, durante su alocución en el marco de la comparecencia de la ministra de Salud Pública Susana Muñiz por las irregularidades constatadas por la Justicia en los contratos de empresas de limpieza.

Silva informó que a partir de una investigación iniciada en el Hospital Maciel en julio de 2011 se logran establecer "errores e inconsistencias" en la cantidad de horas trabajadas por la empresa Buena Estrella.

La presidenta de ASSE indicó que, una vez constatadas las irregularidades, el Directorio del organismo decidió comenzar a retener el 15% de la facturación de Buena Estrella, algo que luego sería recurrido por la empresa a través de un recurso de amparo. Finalmente, la Justicia rechazó ese recurso y dio la razón al Directorio.

En octubre de 2011, ASSE encomienda a su gerencia financiera un análisis de toda la documentación con el objetivo de determinar si existieron "perjuicios económicos para la Administración" como consecuencia de las irregularidades en Buena Estrella. Tras pedir una prórroga del tiempo estipulado originalmente, los responsables de la investigación presentan el informe en enero de 2012, considerando que "no había habido daño patrimonial" debido a los dineros que ASSE retuvo a la empresa.

Silva explicó, en ese sentido, que el Directorio decidió no radicar una denuncia ante la Justicia porque en esa oportunidad "no hubo sospecha de que hubiera existido más que desprolijidad en los procedimientos casi manuales para el registro de las horas". Según la jerarca, las 250 personas que  trabajaban en la empresa "aumentaban la probabilidad del error humano en cotejar las horas con instrumentos semi informáticos y manuales".

El 30 de marzo de 2012, el Directorio de ASSE recibió un oficio proveniente de la Justicia de Crimen Organizado que notificaba que el caso se encontraba en la órbita penal. Ante esa comunicación, "el Directorio consideró inoportuno rehacer una nueva denuncia penal", explicó Silva en el Parlamento.

La presidenta de ASSE remarcó que "desde el primer momento en que se recibió la comunicación del Juzgado de Crimen Organizado se envió todo lo solicitado por la Justicia", indicando que el organismo envió documentación al juez Valetti en ocho oportunidades.

Silva explicó situación de otras empresas sospechadas

Beatriz Silva también se refirió a la situación en la que quedaron las otras cuatro empresas cuyos directores fueron procesados en la misma causa que Alfredo Silva y Heber Tejeira. Según la jerarca, apenas conocidos los procesamientos, el Directorio consulta a la Gerencia Administrativa de ASSE sobre "qué acciones correspondería" con estas empresas.

La gerencia respondió que, de acuerdo a la normativa vigente, "no se advierte inhabilitación dispuesta por la Justicia o por la Agencia de Compras del Estado para continuar con el contrato".

En efecto, Silva explicó que la normativa vigente permite "eliminar al proveedor cuando haya configurado delito", aunque aclaró que "las sanciones aplicadas a los proveedores no tienen efecto sobre los contratos vigentes".

"Es por eso que no hemos tenido elementos ni fundamentos suficientes para cesar los contratos de estas cuatro empresas que hoy cumplen funciones en los servicios de ASSE", remarcó.

Montevideo Portal