Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Hace agua

Ex comandante Viglietti procesado sin prisión

El ex comandante en jefe de la Armada Hugo Viglietti fue procesado sin prisión por el juez Néstor Valetti, en el marco de la causa que investiga irregularidades en compras de la Armada entre 2003 y 2008, confirmaron a Montevideo Portal fuentes del caso.

29.07.2014 13:46

Lectura: 3'

2014-07-29T13:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex comandante en jefe de la Armada, Hugo Viglietti, fue procesado sin prisión por el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti, en el marco de la causa que investiga irregularidades en compras hechas por la Armada.

Fuentes del caso confirmaron a Montevideo Portal que el procesamiento fue dictado en la mañana de este martes, aunque aún no trascendió cuál es el delito tipificado por el juez.

El ex jerarca ya había declarado en 2010 en la causa de las compras ficticias que derivó en el procesamiento del entonces comandante en Jefe de la Armada, Juan Fernández, por decisión de la jueza Graciela Gatti. El contralmirante retirado declaró también en 2012, luego de que la fiscal Mónica Ferrero pidiera su procesamiento en el marco de esa causa.

La última aparición pública de Viglietti fue en mayo de este año, cuando aclaró a través de una carta a Montevideo Portal que no estaba involucrado en los cuatro procesamientos que se dieron ese mes por faltante de dinero en el Servicio de Hacienda y Contabilidad (SECON) de la Armada.

En esa carta, Viglietti se refirió al caso de las compras ficticias, asegurando: "He sido investigado por tres procesos de compra en los cuatro años que comandé la Flota. En uno de ellos se confirmó plenamente que estaba el material efectivamente comprado y en los otros dos autoricé y asumí la responsabilidad desde el principio, que vinieran otros repuestos que eran más críticos para la seguridad de nuestros viejos barcos, en lugar de los originalmente pedidos (no existía otra alternativa posible)".

En ese sentido, remarcó que se trató de "repuestos que responden a compras reales, todas reales y que están debidamente documentados, pues ordené estrictamente que todo fuera documentado y consta hasta la firma del tripulante que recibió el material en cada buque" y agregó que "en esos dos puntuales casos ninguno de mis subordinados ni yo, por supuesto, tocó un solo peso".

"Y los únicos beneficiados fueron las tripulaciones de esos viejos buques que salieron a enfrentar su sacrificada y riesgosa tarea, con un poco más de seguridad en elementos salvavidas y en los repuestos esenciales que los Jefes de Máquinas y los Comandantes pedían", añadió. Ver nota relacionada

Montevideo Portal