Contenido creado por Agustin Zabala
Fútbol Internacional
No es un don nadie

Gregorio Pérez y Defensor Sporting

En 1976 Defensor rompió con la tradición logrando un Campeonato Uruguayo. 38 años después, los violetas tienen en sus manos las chances de volver a hacer historia. Gregorio Pérez, protagonista de aquel plantel del 76, dialogó con Montevideo Portal.

28.07.2014 14:08

Lectura: 3'

2014-07-28T14:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace algunos años atrás, el fútbol uruguayo era una cuestión exclusiva de Nacional y Peñarol. Durante la época del amateurismo e incluso parte del profesionalismo, los equipos grandes se encargaron de dividirse los campeonatos del deporte rey del país que está al oriente del Río Uruguay.

Los torneos eran pura y exclusivamente diseñados para que estos consiguieran los títulos. Todo era "normal" hasta que en 1976 Defensor (antes de la fusión con el Sporting Club) quebró la rutina y rompió con el statu quo de esa época.

El equipo, liderado futbolísticamente por José Gervasio Gómez, logró la hazaña y consiguió ser el primer equipo chico en conseguir un Campeonato Uruguayo. 38 años después, la viola tratará de hacer historia de nuevo buscando conseguir el pasaje a la final de la Copa Libertadores de América.

Gregorio Elso Pérez, integrante de aquel plantel y hoy director técnico, dialogó con Montevideo Portal acerca de aquella hazaña y la que puede conseguir la viola si logra el pasaje a la final de la contienda internacional.

"Pienso que son dos cosas distintas. Ese fue el primer campeonato de una institución en desarrollo que quebró la hegemonía del fútbol uruguayo. Y hoy es una instancia en donde Defensor se juega la posibilidad de pasar a una final de Copa Libertadores de América que sería algo histórico", comentó el ahora entrenador que dirigió a los violetas en el período entre 1983-1984.

Gregorio, que dirigió en copas internacionales a equipos como Independiente, Olimpia de Paraguay y Peñarol, comentó qué tan difícil es para un equipo llegar a disputar instancias decisivas de estos torneos: "Y... es muy competitivo, pero Defensor ha tenido un camino difícil que ha sabido pasar él mismo, producto de un plantel con buenas individualidades", y agregó: "Es cierto que los cuatro que llegan no tienen historia en la Copa. Defensor corre con muchas chances de llegar a la final, sin desmerecer a Nacional, que tiene sus méritos".
"Pero no, no es fácil el camino: es un camino escabroso y Defensor lo ha sabido sortear", sentenció.

Defensor es el cuarto equipo uruguayo en llegar a una semifinal de una copa continental en los últimos seis años. River Plate y Nacional en 2009, junto con Peñarol en 2011, marcaron la vuelta del fútbol uruguayo a las primeras posiciones del continente americano.

Con respecto a eso, Pérez comentó: "Es un trabajo relacionado lógicamente con la capacidad de los planteles y los entrenadores. Llegar a instancias decisivas es muy importante. Porque aunque no logres el campeonato, no quiere decir que la actuación no haya sido muy buena. Sí, es muy buena. A campeón llega uno solo, pero no quiere decir que si no llegás tengas que desmerecer todo eso, no. Todo lo contrario".

Montevideo Portal