Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Fantasmas de lo nuevo

La celda "embrujada" del INAU

La Institución de Derechos Humanos pidió al INAU que deje de usar la celda 10 como castigo, ya que los internos creen que está embrujada desde la época en que el Centro Desafío era un colegio de monjas. Informe y galería de fotos.

28.07.2014 11:20

Lectura: 3'

2014-07-28T11:20:00-03:00
Compartir en

La Institución Nacional de Derechos Humanos publicó el 25 de julio "un Informe de seguimiento sobre la situación de los adolescentes privados de libertad en el Centro Desafío al 13 de Junio de 2014", tras haber realizado una inspección de dicho centro del INAU.

La inspección realizada tuvo como objetivo el seguimiento de las condiciones en que se encuentra el Centro conforme a las constataciones realizadas en anteriores visitas y las recomendaciones emitidas en su oportunidad.

El informe, que fuera publicado el fin de semana por el diario El País y al que accedió también Montevideo Portal, revela varias recomendaciones hechas al Hogar Desafío y su estado actual de cumplimiento, con diversa suerte. Las no cumplidas, por ejemplo, van desde el acondicionamiento de celdas a la reducción de horas de encierro (aunque hubo mejoras), pasando por las notificaciones por escrito de las sanciones y los castigos colectivos.

Sin embargo, la recomendación más curiosa que se realizó fue en relación a la celda 10, usada como castigo por incorrecciones. La INDDHH recomendó que no se use más por el daño psicológico que representa para los internos, que creen que está embrujada.

"(Los jóvenes) saben, por ejemplo, que golpear insistentemente la puerta implica una sanción y que la misma, en general, consiste en quedar aislado por unos días en la celda 10", asegura el informe.

"Se pudo constatar que la celda 10 está vacía. Según las diversas versiones obtenidas de distintas fuentes es utilizada como celda de castigo cuando se registran peleas entre los adolescentes o cuando alguno de los jóvenes se encuentra en estado de exaltación", agrega.

"Según el Director del Centro es la única celda libre que puede utilizarse para los fines expresados. Por los relatos de algunos adolescentes (principalmente los más jóvenes) es una celda que les produce mucho temor por historias que entre ellos se cuentan en referencia a hechos ocurridos en ese lugar cuando el Centro era un colegio de monjas", indica el reporte.

"Este hecho, si bien puede resultar inocuo a la mayoría, puede no serlo a nivel psíquico de algunas personas donde el nivel de afectación puede llegar a configurar un trato cruel, en tanto, no siempre las personas -en este caso los adolescentes muy jóvenes-, presentan un funcionamiento psicológico completamente racional y objetivo, por lo que buscan explicar determinados hechos de forma primitiva lo que de alguna manera lleva a reafirmar el miedo a lo desconocido", continúa.

Como resultado, se le comunicó al director Ignacio Pardiñas la preocupación sobre alojar en la celda Nro. 10 de manera compulsiva a los adolescentes "cuando alguno de ellos puede verse afectado psicológicamente debido a sus creencias o historias de vida".

La existencia de "fantasmas" en esa celda es parte de una leyenda que corre con el boca a boca cada vez que un interno se suma al Hogar Desafío.

En el informe adjunto pueden leerse también las restantes recomendaciones sobre el estado del centro. Ilustradas con las fotos que acompañan la galería.

Documentos asociados:

Informe-Desafio-13-06-2014.pdf -