Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Tragedias evitables

21 muertos en incendios domésticos

El vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, confirmó a Montevideo Portal que desde el mes de abril, 21 personas murieron a causa de incendios en viviendas particulares. “En casi todos los casos el motivo es recurrente: descuidos con los elementos de calefacción”, aseguró Palomeque.

28.07.2014 09:21

Lectura: 2'

2014-07-28T09:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este fin de semana una persona falleció al incendiarse la vivienda que habitaba en la zona del Cerro. El incidente se produjo en la intersección de Egipto y Francia, y las pérdidas en el inmueble fueron totales.

El comisario Leandro Palomeque, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, confirmó a Montevideo Portal que se trata de la víctima número 21 vinculada a accidentes con elementos de calefacción.

"Este año venimos con una cifra en aumento. Este es el fallecido número 21 por incendios en el hogar. Tomamos esta cifra entre abril, cuando comienzan los primeros fríos, hasta el 21 de setiembre. El año pasado tuvimos 28 fallecidos en total, y en 2012 solamente nueve", explicó Palomeque.

"En todos los casos el origen del fuego es recurrente: la falta de cuidado, los descuidos y la falta de observación con los elementos de calefacción. Muchas veces la calefacción está ligada al poder adquisitivo de las personas. Cuanto más humildes los elementos de calefacción, más improvisados son. También hay artefactos que están en buenas condiciones pero con instalaciones eléctricas precarias. Eso determina que el elemento es seguro pero termina siendo precario por el lugar donde están conectados", expresó el vocero de Bomberos.

Descuidos

Cuando todavía faltan dos meses para que termine el invierno, todo indica que se podría superar con facilidad la cifra de muertos registrada en 2013 a causa de incendios en viviendas particulares.

En este contexto, Palomeque destaca la necesidad de evitar descuidos a la hora de calefaccionar ambientes.

"No hay que dormir con los elementos prendidos. Hay que calentar los ambientes y apagarlos. También mantener elementos combustibles a un metro y medio de la fuente de calefacción. Además los ambientes deben tener una buena ventilación", recomendó Palomeque.

Montevideo Portal