Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Con peces gordos

AUF: Valdez con apoyo de los grandes

Wilmar Valdez confirmó que se presentará a las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol este jueves y que los dos clubes grandes le manifestaron su apoyo. “Tabárez debe seguir en su cargo, pero hay que adecuar un montón de aspectos, dentro de los cuales están los económicos”, agregó.

28.07.2014 08:31

Lectura: 5'

2014-07-28T08:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Wilmar Valdez resolvió en el correr del pasado fin de semana presentarse a las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que serán el próximo jueves. El actual presidente de la entidad buscará seguir en su cargo, ya no de forma provisoria sino definitiva, y para eso fue fundamental el apoyo surgido de parte de Nacional y Peñarol. “Hubo contactos y reuniones importantes. Surgieron elementos que me hicieron dudar de mi participación la semana pasada, pero hubo contactos y reuniones que me hicieron mantener mi intención primaria de presentarme”, dijo al programa 100% Deporte, de Sport 890.

“No es un tema de votos o no, sino que había que conversar algunas cosas con muchos actores del fútbol. Es un período de cuatro años con desafíos muy importantes, como terminar la negociación que ya se empezó por los derechos de televisión. Rápidamente habrá que abordar la decisión de la renovación o no del cuerpo técnico, la Copa América en Chile, la organización del Sub 20 en Uruguay en enero, las Eliminatorias, reformar la actividad local para que sea más atractiva y muchos temas importantes que requieren colaboración y gobernabilidad”, agregó.

“No sé si tengo los votos, pero hay un grupo de clubes muy importante que en las últimas horas me ha apoyado y me lo ha manifestado, lo que me deja muy conforme y satisfecho. Más allá de sacar la cuenta del número de votos, creo que sí es un número bastante interesante, y con clubes de mucho peso que me han ratificado su apoyo”, comentó, y confirmó que al ya sabido voto de Nacional se sumó el de Peñarol.

“Juan Pedro Damiani me ratificó por teléfono que va a apoyar mi candidatura”, sostuvo Valdez, y confirmó que también le manifestó la intención de que Jorge Barrera, actualmente integrando el Consejo Ejecutivo de la AUF, vuelva a Peñarol para afrontar el acto eleccionario de diciembre.

“Hay que fijarse objetivos cortos, cumplirlos, e ir mejorando de a poco la situación. Estamos en una situación financiera complicada, pero hay muchos eventos que pueden generar dinero y la comercialización de los derechos de televisación de las eliminatorias”, dijo, y al respecto de esa venta de derechos televisivos admitió que “se está llegando a la etapa final de la venta del producto”.

“Afrontamos esto con mucha responsabilidad. Partimos de cero y no teníamos antecedentes de que se hubiera iniciado una negociación previa. Nos pusimos en contacto con los documentos y los antecedentes de la Eliminatoria pasada, y en base a eso tomamos decisiones, como contratar a una consultora. A partir de ahí analizamos cómo negociar, qué precio poner, y se ha empezado a negociar con Full Play en función de la cláusula de prioridad que tiene para negociar con la AUF, y estamos en esa etapa. Una vez cerrado el acuerdo habrá que tomar decisiones y sacar el producto final a la venta”, indicó.

Respecto a la seguridad en las canchas y la posibilidad de instalar nuevas cámaras en los estadios, dijo que desde el momento en que asumió en su cargo “se ha trabajado muy bien con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y con el subsecretario Vázquez, que es quien está más en contacto con este tema. En las primeras reuniones ya se vio la voluntad de mejorar esta realidad que es la seguridad en los espectáculos. El Ministerio del Interior sería el encargado de redactar esa licitación para la compra de esas cámaras”. “Hay una idea de cómo llevar esto adelante, pero no sé si se completará el proceso de instalación de las cámaras antes de empezar el torneo”, comentó.

Consultado por la renovación de Tabárez en su cargo, cree que “debe seguir al frente de la conducción técnica de la selección. De todas formas, también es cierto que hay que adecuar un montón de aspectos, dentro de los cuales están los económicos”. “No sé si es por la vía del recorte, sino tal vez por alguna racionalización de algunos gastos y por el mejoramiento de los ingresos de la selección”, explicó.

“El proceso de selecciones nacionales es una marca para el país. He escuchado que en ningún otro lado del mundo se da que la selección tenga que bancar al fútbol local, pero no es que la selección tenga que bancar al fútbol local, sino que en nuestro fútbol interno, en particular en sus organizaciones y estructuras, una de las fuentes de ingresos que puede tener es el éxito de las selecciones compitiendo a nivel mundial y dejando ingresos. Lo que hay que hacer es tratar de conseguir más sponsors para la selección, que serían más ingresos que no solo solventen ese proceso, sino que también se puedan volcar a parte de la actividad local. No digo ingresos para que los clubes contraten jugadores, sino para que lo inviertan en infraestructura y en el trabajo de juveniles. Esto beneficiaría a la misma selección, porque los jugadores de la selección salen de esos clubes”, concluyó.

Montevideo Portal