Contenido creado por Santiago Rodriguez
Básquetbol
Bajados a tierra

Básquetbol: Argentina 79- Uruguay 68

La selección uruguaya de básquetbol perdió con Argentina 79-68 en la primera semifinal del Sudamericano de Isla Margarita, en Venezuela, por lo que jugará el lunes por el tercer puesto. Los celestes llegaron a estar 22 puntos abajo en el último chico y tuvieron a Aguiar y Fitipaldo como únicas vías de gol.

27.07.2014 20:52

Lectura: 3'

2014-07-27T20:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Argentina 79- Uruguay 68
Por cuartos: 31-20, 42-33, 63-46
Jueces: J.Vázquez, H.Melgarejo y M.Bravo

Argentina: N.Laprovíttola 15, N.Richotti 2, M.Mata 14, M.Bortolín 14 y M.Delía 12; N.Romano 2, J.Figueroa 1, P.Espinoza 2, M.Leiva 5, F.Giorgetti 5, N.Brussino 7 y S.Safar 0. DT: N.Casalánguida.

Uruguay: M.Osimani 3, B.Fitipaldo 16, M.Aguiar 21, K.Waschmann 2 y M.Calfani 2; M.Aguilera 8, L.Parodi 3, R.Trelles 5, N.Borsellino 8, S.Izaguirre 0, N.Mazzarino 0 y O.Medina 0. DT: A.Capelli.

 

Argentina venció a Uruguay claramente en la primera semifinal del Sudamericano de básquetbol de Isla Margarita, jugará la final este lunes ante Venezuela y mandó a los celestes al partido por el tercer puesto, que definirá el último clasificado del continente para los próximos Juegos Panamericanos, a disputarse en Toronto en 2015.

Desde el comienzo Argentina estuvo más fino ofensivamente, con un Laprovítola imparable y aprovechando pérdidas en la conducción de Uruguay, anotó de contrataque para sacar rápidas diferencias de 9 (15-6). En ataque la Celeste dependió mucho de Fitipaldo y Aguiar, que siendo inteligentes ante el cambio de hombre ante las cortinas que realizaba el rival, aprovecharon la ventaja para penetrar y anotar. Los errores defensivos siguieron marcando el primer cuarto y Delía junto a Mata lastimaron tanto cerca como lejos del aro y la máxima ascendió a los 13 puntos (31-18).

Casalánguida, el DT argentino rotó el equipo y eso Uruguay lo aprovechó, colocando un parcial de 9-1 para lograr colocarse a 5 unidades (32-27) a los 3:30 del segundo cuarto. Regresó Mata y las diferencias volvieron a agrandarse, pero la selección dirigida por Capelli siguió encontrando en una gran noche a Fitipaldo y Aguiar para seguir a tiro, pero los minutos de descanso de los dos goleadores, en el mismo momento, hicieron que Uruguay se quede sin gol y al final del primer tiempo la diferencia sea de 9 puntos.

En el arranque del complemento se repitió la tónica, Argentina aprovechó errores de Uruguay y encontró a Bortolín determinante bajo las tablas para sacar la máxima de 14 (50-36) con un parcial de 8-3 en 3 minutos. Capelli intentó ante la magra producción de los internos colocar al Pica Aguiar de falso cuatro, pero Bortolín siguió luciéndose y llegó a sacar hasta 20 de renta (63-43), liquidando el partido 10 minutos antes de su culminación.

El último cuarto sirvió para que ambos entrenadores roten el plantel y para que el resultado no sea tan abultado, incluso logrando Uruguay ponerse a 7 unidades, con buenos minutos de Aguilera, Borsellino y Parodi. En definitiva la diferencia de 21 unidades que sacó la selección Albiceleste terminó siendo determinante, teniendo minutos de descanso quienes en la jornada del lunes deberán jugar, en el caso de Argentina por ser campeón de América y de Uruguay para repetir el podio de los últimos torneos Sudamericanos.

Mauricio Aguiar con 21 puntos fue el goleador del partido, seguido por Fitipaldo con 16. En Argentina, el goleo fue muy repartido, compartiendo como goleadores con 14 puntos Laprovítola, Mata y Bortolín, seguidos por Delía con 12.

 

Montevideo Portal