Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Decisiones saludables

Xavier habló de ASSE

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, afirmó que el partido de gobierno “no transa” con ningún tipo de irregularidad o falta de transparencia y advirtió que se tratará el caso ASSE con “la mayor firmeza”. El martes, la ministra Susana Muñiz va al Parlamento.

25.07.2014 20:26

Lectura: 3'

2014-07-25T20:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier habló con Montevideo Portal sobre la situación desatada en ASSE, afirmando que el FA “no transa” con la incompetencia de ninguna persona que esté llevando adelante responsabilidades de gobierno y apuesta a investigar los hechos.

Xavier resaltó que el accionar del gobierno permitió el descubrimiento de irregularidades como las conocidas en las últimas horas en el Hospital Maciel, donde se encontró una empresa tercerizada que no hacía sus aportes al Banco de Previsión Social.

Consultada sobre si hubo fallas en los mecanismos de contralor en manos del gobierno en el caso que llevó al procesamiento del director de ASSE y el dirigente del FFSP, Xavier señaló que la Justicia cuenta con herramientas de investigación que el gobierno no, como por ejemplo la capacidad de realizar escuchas telefónicas, lo que fue clave para resolver la situación.

Además, recordó que el juzgado de Crimen Organizado, que trabajó tres años en el caso, fue creado en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y criticó a la oposición por no dotar -a mediados de la década del noventa- a las Comisiones investigadoras del Parlamento de las competencias necesarias para realizar investigaciones más profundas.

De todas formas, Xavier hizo hincapié en la necesidad de “seguir mejorando” para tener mayor capacidad para cruzar datos que permitan un mejor conocimiento de la situación y reiteró que “el Frente Amplio no transa con ninguna situación de esta naturaleza”.

MSP revisa sus contratos en todo el país

El Ministerio de Salud Pública está revisando su sistema de tercerizaciones. Según afirmó la ministra Susana Muñiz, “nunca debieron existir tercerizados en un hospital“ y señaló que los trabajadores deben “ir ingresando a la función pública”.

Además, planteó que se trata de tareas muy delicadas, como la cocina, la limpieza y la seguridad de un hospital. Muñiz dijo que no le preocupa “para nada” la posibilidad de que el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti la convoque a declarar, y calificó como una forma de “tratar de ensuciar a las personas” las especulaciones con su presentación ante la sede.

El próximo martes, la ministra de Salud concurrirá al Parlamento para dar explicaciones sobre la situación en ASSE y la responsabilidad del director de ASSE, Alfredo Silva. La convocatoria fue votada por todos los partidos políticos.

Montevideo Portal