Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Entre las nubes

Repercusiones del informe del Air Class

Tras la publicación del informe sobre el caso Air Class, Martín Thomasset, abogado de la familia de Walter Rigo, dijo a Montevideo Portal no estar de acuerdo con la forma en la que fue confeccionado y que analiza recurrirlo. Desde la empresa, en tanto, remarcaron que el avión “no influyó” en el siniestro.

25.07.2014 18:16

Lectura: 3'

2014-07-25T18:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la publicación del informe final sobre el accidente del avión de Air Class, el abogado de la familia de Walter Rigo -uno de los dos pilotos fallecidos en el siniestro-, Martín Thomasset, se mostró disconforme con las conclusiones finales de la investigación y criticó la forma en que se confeccionó el informe.

Consultado por Montevideo Portal, Thomasset dijo tener discrepancias con la "forma en que se hizo el informe" e indicó que se encuentran evaluando la posibilidad de recurrirlo administrativamente.

En ese sentido, la familia Rigo aguarda la posibilidad de que la publicación del informe active la denuncia que se encuentra en la órbita de la Justicia Penal, en relación a otras irregularidades de la empresa que podrían haber significado la comisión del delito de "peligro" porque los aviones volaban en condiciones irregulares.

Air Class conforme con el fallo

En tanto, el abogado de Air Class, Florencio Macedo, dijo compartir "las conclusiones medulares" del informe.

"Este informe final demuestra de forma contundente que la performance del avión no influyó en el desarrollo del accidente y que no hubo falla alguna de mantenimiento, adjudicando las causas del accidente a los factores meteorológicos y humanos exclusivamente", afirmó.

Macedo sostuvo además que el informe "evidencia que todas las acusaciones y denuncias presentadas en su momentos fueron falaces", agregando que "se confirma que la empresa contaba con las habilitaciones y licencias vigentes, que la carga no contribuyó a la ocurrencia del accidente y que todos los instrumentos de abordo se encontraban operativos y en condiciones para volar".

El representante de la empresa dijo además que, "tal como lo estableció la investigación interna de la empresa, los instrumentos de aeronavegabilidad habían funcionado correctamente hasta el vuelo inmediatamente anterior". También dijo que "la falta de energía en el resto de los elementos de la nave demuestra que no fue encendido el convertidor de energía. Esto llevó a que la tripulación no estuviera correctamente informada por los instrumentos durante el vuelo".

De todas maneras, Macedo afirmó que la "empresa no está de acuerdo con algunas de las consideraciones referidas a la gestión de mantenimiento y administración, controlada en todo momento y habilitada por la DINACIA". En ese sentido, sostiene que el organismo "nunca en su historia había observado ni sancionado a la empresa, y que como la propia Comisión Investigadora aclara, no influyeron en el accidente".

Ministerio de Defensa rechazó recurso de Air Class y la sancionará

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el informe, el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez informó además que el Ministerio decidió rechazar el recurso presentado por la empresa contra la sanción de cierre por 60 días aplicada a Air Class.

La sanción, dictada en febrero de este año por la Junta de Infracciones y la DINACIA, implicaba el cierre de la empresa por 60 días y la obligación de volver a recertificarse luego, en base a una investigación administrativa que comprobó, tras la denuncia de dos ex pilotos, que existían irregularidades en el mantenimiento de los aviones.

Por ese motivo, según indicó, la sanción se hará efectiva en los próximos días.

El informe final

Montevideo Portal