Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Un jugador de progreso

Mujica habló de industrialización, valor agregado y progreso

El presidente José Mujica se refirió a conceptos como el de industrialización y valor agregado, y apuntó que no siempre implican un camino al progreso.

25.07.2014 15:45

Lectura: 3'

2014-07-25T15:45:00-03:00
Compartir en

El presidente José Mujica se refirió este viernes, en su audición en M24, a conceptos como el de industrialización y valor agregado y su relación con lo que se entiende por progreso.
"Frecuentemente, algunos técnicos y economistas lamentan que Uruguay venda al mundo productos primarios y creen que el camino del progreso implica el intercambio creciente de bienes cada vez más sofisticados y que agreguen valor, pero eso es una verdad a medias", dijo el presidente, que, para explicar sus dichos, comparó las industrias lecheras de Nueva Zelanda, Uruguay y Los Angeles, en Estados Unidos.

"No es lo mismo un litro de leche de Nueva Zelanda que uno de Uruguay", señaló Mujica, que agregó que "la lechería neozelandesa trata de producir lo más que puede. No saca la cuenta de los litros por vaca sino por hectárea. De pronto cada vaca no da tanto, pero el quid de la cuestión es producir más litros por hectárea. Ese país debe salir a un mundo, que es ecléctico, y tiene una lucha desesperada por no aumentar el costo".

Por ese motivo, señaló el mandatario, Nueva Zelanda "trata de aumentar al máximo su producción sin encarecer el costo por litro. Eso implica un conjunto de tecnologías adaptadas a sus circunstancias para sacar el mejor fruto".

En cambio, en Uruguay "no producimos tanta leche por hectárea como Nueva Zelanda, pero lo hacemos en condiciones similares, usamos más granos, y eso tiende a aumentar el costo por litro, pero en el contexto de América usamos tecnología media". Además, aclaró que incluso entre los productores uruguayos hay grandes diferencias en materia de inversión y valor agregado.

Otro de los ejemplos que citó para ilustrar su explicación fue el de la industria lechera de Los Angeles, en Estados Unidos, donde se hace una gran inversión para que cada animal produzca unos 50 litros diarios de leche. "Son animales complejos porque pesan 500 kilos y para poder asimilar las materias necesarias para producir 50 litros necesitan ayuda de todo tipo, además de preparar una comida muy especial. La leche producida en su composición es similar a la nuestra, pero el proceso productivo que le da origen, la tecnología que dispone y la inteligencia puesta, nada tiene que ver con nosotros". Esta leche, aclaró, no podría competir en el mercado internacional por su alto costo, "pese a tener una altísima inteligencia y productores especializados".

Para Mujica, antes de agregar valor "hay que tener claro cuál es el conjunto tecnológico que hay atrás para llegar a ese producto. Es mucho más complejo el concepto de industrializar".

El presidente apuntó que no coincide con la "simplificación de creer que industrializar es solo llenarse de galpones y talleres o de productos de naturaleza industrial, porque el aumento constante de generación y valor por unidad es un proceso que se da en la base de la economía, aún en productos primarios, siempre que se apuntale el crecimiento y el progreso que significa mejor calificación en el trabajo, mayor inversión y estatura intelectual de los actores distintos".