Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Canal bajón

Ver demasiada TV al regreso del trabajo produce frustración, revela estudio

Lejos de tener un efecto relajante, las largas sesiones de TV o videojuegos producen sentimientos de frustración y fracaso, revela estudio.

25.07.2014 15:07

Lectura: 3'

2014-07-25T15:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Usted llega al final de la jornada laboral cansado pero no extenuado, y proyecta en su mente una serie de actividades para realizar antes de terminar el día: encontrarse con ese amigo al que hace tiempo debe una charla y un café, ir al gimnasio, pegar esas dos tablitas sueltas del parqué, revisar los cajones con papeles para tirar esas facturas de más de un siglo, etc.

Sin embargo, nada más llegar a casa se desploma en el sillón y las horas pasan entre un programa de TV y otro. Y luego de ello siente culpa por los buenos propósitos no realizados, y nada del relax que el descanso frente a la TV debería proporcionar.

Si a usted le ha pasado eso, sepa que no está solo: la ciencia descubrió que terminar viendo la televisión al final de un largo día puede hacer sentir culpa y fracaso.
Un estudio publicado en el la última edición de Journal of Communication constató que las personas que volvían a casa luego de una cansadora jornada laboral no se sentían relajadas o descansadas cuando se ponían a ver televisión o jugar videogames.

Y además de no lograr distenderse, experimentaban altos niveles de culpa y sentimientos de fracaso.

Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania y la Universidad VU de Amsterdam, en los Países Bajos, interrogaron a 471 personas laboralmente activas acerca de cómo se sentían al final del día, y que habían hecho luego de trabajar.

El sondeo demostró que los que habían pasado largo rato frente a la TV o se habían "enganchado" a los videojuegos por horas decían estar fatigados y sentían culpa por no haber aprovechado ese tiempo en algo más relevante.

Esta sensación de culpa y frustración -dicen los autores- resultó ser lo suficientemente fuerte como para anular y superar los efectos relajantes que se supone deberían aportar los entretenimientos antes mencionados.

Investigaciones anteriores habían demostrado que el uso de la TV o lo juegos de video pueden producir una "experiencia de recuperación" que ayuda a la gente a relajarse y desconectar del estrés de trabajo.

Sin embargo, este último estudio puso de relieve la paradoja de recurrir a estas distracciones para experimentar descanso y no lograrlo, porque la sensación de haber malgastado el tiempo deprime y anula los efectos de ese reposo.

Montevideo Portal