Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Ring raje

Mujica recordó a los economistas "que se rajaron" en 2002

El presidente José Mujica opinó que la biotecnología “tendría que ser un tema de campaña” en lugar de “tanto chisme”. El mandatario criticó además a los economistas que “se rajaron” durante la crisis del 2002, mencionando a Ernesto Talvi.

24.07.2014 21:48

Lectura: 3'

2014-07-24T21:48:00-03:00
Compartir en

"Es un hombre valioso, pero me gustaría que estuviera en la concreta", dijo este jueves el presidente José Mujica al ser consultado sobre el economista Ernesto Talvi, que había asegurado que el país "tiene la peor situación fiscal de los últimos 40 años".

Luego de participar en el Primer Foro Nacional sobre Pautas Estratégicas en Biotecnología para Sectores Productivos, el presidente Mujica fue consultado sobre las declaraciones del director de estudios de Ceres, centro de estudios dedicado a la investigación en Economía.

"Es un hombre muy valioso, pero cuando el país se hizo pelota en el 2002, el presidente salió a buscar economistas que se hicieran cargo y se rajaron todos. Tuvo que agarrar un abogado, el flaco (Alejandro) Achugarry, para enderezar el barco. Los catedráticos se rajaron todos", expresó el mandatario en declaraciones recogidas por Telemundo.

Talvi "es un hombre valioso, pero me gustaría que estuviera en la concreta", agregó.

Las declaraciones de Talvi también habían sido rechazadas por el ministro de Economía Mario Bergara. Ver nota relacionada

En tanto, y en relación a su participación en el cierre del foro sobre biotecnología, Mujica consideró que "tendría que ser un tema de campaña electoral".

"Un país pequeño debe tener algunas cosas decididas. La investigación necesita libertad, pero si tomamos esta cosa como tema central tenemos que afectar la mayor cantidad de recursos para eso. Es un lindo tema para la campaña electoral, en lugar de tanto chisme", sentenció.

En el mismo sentido, el ministro de Industria Roberto Kreimerman aseguró que la intención del gobierno es "lograr un sistema completo para que la biotecnología, que tiene hoy un mercado en la región y en nuestro país, sea una política de Estado".

El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, se manifestó optimista en relación a la posibilidad de que Uruguay implemente intercambio en materia de biotecnología con Angola y otros países de África.

El jerarca elogió las posibilidades que abrirá la apertura de una representación diplomática en Angola., afirmando que el continente africano es una "región ávida para el intercambio en biotecnología con Uruguay", así como "un mercado amplio y exigente para la salud animal y humana".