Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Entre la libertad y la muerte

Informe Anual sobre cárceles

El Comisionado Parlamentario presentó su informe anual en el que reconoce avances, pero expresa su preocupación por tratamiento de adicciones y prisión preventiva. El nivel de encarcelamiento en Uruguay duplica los niveles de Argentina o Brasil. Informe

23.07.2014 18:09

Lectura: 2'

2014-07-23T18:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comisionado Parlamentario Álvaro Garcé presentó este miércoles el informe anual 2013 en el que realiza una serie de recomendaciones sobre el sistema penitenciario, considerando también avances y aspectos a mejorar.

Entre los puntos señalados como críticos por Garcé se encuentran la prisión preventiva, el alto nivel de encarcelamiento, la disminución de salidas transitorias, alimentación, tuberculosis, la asistencia médica, la protección de víctimas y la impunidad en el caso de dos ejecuciones extrajudiciales.

El informe también reconoce avances en varios ámbitos como ser el control de ingreso y distribución de alimentos, la transparencia en cuanto a diagnóstico y traslado, la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, aumento de la cantidad de personas que estudian o trabajan, disminución del encierro y actividades de salud mental, entre otros.

Entre las recomendaciones planteadas por el Comisionado está el cumplimiento “estricto” de la obligación legal de dar cuenta a la Justicia sobre el empleo de medios de fuerza sobre personas privadas de libertad, el proceder a la revisación médica de las personas privadas de libertad al ingreso y egreso de las unidades penitenciarias, no usar lugares de alojamiento transitorio por más de 48 horas y acondicionar vehículos de traslado.

También se realizaron recomendaciones vinculadas al servicio de salud, en las que se establece la necesidad de “dar efectivo cumplimiento de la obligación legal de supervisión diaria de la dieta por los servicios médicos de las unidades penitenciarias, con la correspondiente certificación por escrito de la aptitud de los alimentos”.

“Desarrollar programas de tratamiento de adicciones -en particular a la pasta base- en lugares debidamente acondicionados y bajo supervisión de médicos especialistas. Disponer y verificar la realización de controles para la detección de tuberculosis, al ingreso de las personas y luego en forma periódica, y la implementación de zonas de tratamiento”, señala el informe.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Informe 2013.pdf - Informe Anual 2013. Comisionado Parlamentario