Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Escoba de quince

Bordaberry presentó medidas sobre seguridad

Impedir las salidas transitorias a los delincuentes que reincidan en delitos graves, duplicar el patrullaje permitiendo la “detención en averiguación” y la creación de un Centro de Rehabilitación del Menor son algunas de las 15 medidas presentadas por el candidato colorado Pedro Bordaberry.

23.07.2014 15:43

Lectura: 5'

2014-07-23T15:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato colorado Pedro Bordaberry presentó este miércoles 15 medidas en materia de "seguridad ciudadana" entre las que se encuentran restaurar la "detención en averiguación de eventuales implicados en delitos" y la exclusión de la posibilidad de acceder a salidas transitorias a los delincuentes que reincidan en delitos graves.

En un desayuno de trabajo realizado este miércoles en la sede central de Vamos Uruguay, Bordaberry presentó un plan de seguridad ciudadana basado en tres pilares: "prevención del delito", "represión del delito" y "rehabilitación de los delincuentes".

Según el candidato colorado, se trata de un paquete de medidas "centrado en las personas" que "consiste en la protección de un núcleo básico de derechos, incluidos el derecho a la vida, el respeto a la integridad física y material de la persona y su derecho a tener una vida digna".

"Esta concepción está centrada en el bienestar de las personas para ampliar sus capacidades y ejercer de manera efectiva sus libertades", remarcó Bordaberry, agregando que "la provisión de seguridad ciudadana es un requisito indispensable para su desarrollo humano".

En ese sentido, consideró que la seguridad ciudadana "debe entenderse como una estrategia que permita la reducción de los índices de delito y violencia y que incluya la mejora de la calidad de vida de la población y la protección de sus Derechos Humanos". En efecto, concluyó que se trata de "una condición necesaria para el desarrollo humano".

Entre las 15 medidas, aparecen varias vinculadas directamente a la acción policial, como la colocación de las comisarías o seccionales policiales como "centro de referencia policial y de prevención y represión del delito". Según el plan, "se las potenciará con recursos humanos y materiales, rediseñando el despliegue territorial de la Policía e implementando un sistema de patrullaje barrial por las cuadrículas".

Bordaberry también prevé "duplicar la presencia policial y el patrullaje en las calles", con una "mayor presencia efectiva y disuasiva en los barrios para mejorar sustancialmente la seguridad ciudadana y prevenir el delito".

También vinculado con la territorialidad, aparece la creación de un nuevo "mapa de los delitos" que sistematice la información criminal "por zonas y por comisarías".

Según el plan presentado por Bordaberry, el candidato colorado pretende "restaurar la normativa del decreto 690 que facultaba a la autoridad policial a la detención en averiguación de eventuales implicados en delitos". El documento sostiene que se trata de "una herramienta fundamental para la Policía en pos de la prevención y represión del delito".

Si bien ya hay experiencias en ese sentido, Bordaberry propone la colocación de "cámaras de videovigilancia en todas las capitales del país", así como "duplicar la inversión en tecnología de prevención del delito".

"Intensificar y consolidar el relacionamiento de la Policía con la comunidad en general y el vecindario con cada Comisaría-Seccional en particular" es otra de las prioridades del Partido Colorado. Por ese motivo, el plan propone "reinstalar las Comisiones Barriales de Seguridad".

Varias de las medidas de Bordaberry apuntan directamente al sistema carcelario, como excluir del derecho de salidas transitorias y libertad anticipada a los "delincuentes reincidentes de delitos graves". También se prevé un aumento de penas para "los delincuentes reincidentes peligrosos".

La principal medida en este sentido es que las cárceles pasen a funcionar "fuera de la órbita del Ministerio del Interior" y a cargo de un servicio descentralizado. Allí deberán cumplir "una efectiva función de rehabilitación y resocialización".

Además propone crear un Instituto de Rehabilitación del Menor como servicio descentralizado independiente del INAU, "dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los menores que cometan delitos".

Ese nuevo centro y una nueva cárcel para mayores serían construidos utilizando el mecanismo de Participación Público-Privada (PPP), según anuncia otra de las 15 medidas.

El plan también abarca a algunos tipos específicos de delitos como el narcotráfico y la violencia de género. Con respecto al primero, Bordaberry se compromete a "asignar competencia al personal militar en el control de las fronteras para combatir el narcotráfico", planteando una "agresión desde fuera" a las drogas, "abatir significativamente las bocas de venta y suministro de estupefacientes" y la "creación de centros de atención, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de adicciones".

En materia de violencia de género, la propuesta incluye una "actitud proactiva policial mediante la identificación y el seguimiento constante de los casos de violencia de género". El plan de Bordaberry incluye la creación de "casas de tránsito y refugio" para las víctimas, así como la generación de un fondo para soluciones habitacionales y programas de capacitación laboral.

La baja de la edad de imputabilidad también aparece dentro de las 15 medidas, junto al mantenimiento de los antecedentes penales.

También se prevé modificar el Código del Proceso Penal, otorgándole una "nueva función a la Fiscalía". Según anunció, Bordaberry pretende sacarlas de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura y darles más autonomía "acercándolas a la gente".

Montevideo Portal