Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Volantes de contención

Otros datos sobre siniestralidad vial

Los excesos de velocidad y no respetar las señales de tránsito son las principales infracciones que se cometen en Uruguay, según un sondeo presentado en un encuentro de la Federación Internacional del Automóvil. Además, se dieron otros datos sobre siniestralidad.

23.07.2014 11:22

Lectura: 5'

2014-07-23T11:22:00-03:00
Compartir en

En el día de ayer, la Unidad Nacional de Seguridad Vial presentó los datos sobre siniestralidad vial en Uruguay del primer semestre del 2014. Fallecieron 274 personas en accidentes de tránsito y resultaron lesionadas 14.985, según el preocupante informe de la UNASEV, que concluye que los motociclistas son los más vulnerables y la mayoría de los accidentes ocurren los fines de semana.

Un día después de conocidas estas cifras oficiales, se realizó en Uruguay un encuentro organizado por representantes de la Federación Internacional del Automóvil, que visitaron nuestro país para presentar el análisis que realizaron sobre la siniestralidad vial en América Latina, incluido Uruguay.

En el encuentro, realizado en el Hotel Sheraton, también se dio a conocer un sondeo realizado por el Automóvil Club del Uruguay.

De acuerdo a este informe, los excesos de velocidad y no respetar las señales de tránsito son las principales infracciones que se cometen en Uruguay. Sin embargo, se estima que el uso del celular mientras se maneja es la norma que más se infringe.

Del sondeo participaron 414 socios de ACU, de un total de 600 elegidos en forma aleatoria del padrón de afiliados, entre el 14 y 17 de julio, de los cuales el 76% residen en Montevideo y el 76% son hombres.

En la primera pregunta del sondeo, en la que se buscó una respuesta espontánea del conductor, el no respetar las señalizaciones de tránsito ocupó el primer lugar con 4 de cada 10 respuestas (40,8%), seguido de exceso de velocidad (19,3%) y en tercer lugar la imprudencia de los conductores (15%).

Otras infracciones mencionadas de manera espontánea fueron la incidencia de las motos en la siniestralidad o el conducir alcoholizado. En esta pregunta el uso del celular mientras se conduce fue identificado en el 7,2% de los consultados.

En cambio, en la siguiente pregunta, al listar las posibles infracciones o violaciones a las normas de tránsito, el uso del celular pasó a ser la principal preocupación en materia de seguridad vial, representando el 27,9% de las respuestas.

Andrea Oliver, responsable del Área de Seguridad Vial de ACU, explicó que la idea de realizar estos sondeos es "ir tomando el pulso" de una situación que es muy preocupante para todos, y que "como sociedad debemos aunar esfuerzos y trabajar en conjunto con la autoridad competente para disminuir la siniestralidad vial".

Analizando los datos por franja etaria de los consultados, la imprudencia de los conductores es vista por mayor preocupación por los jóvenes de entre 18 y 30 años; mientras que la incidencia de las motos es vista, proporcionalmente, como más preocupante por los conductores mayores de 45 años.

El exceso de velocidad y no respetar las señalizaciones de tránsito es visto con gran preocupación por los conductores de todas las edades.

El 46,1% de los conductores consultados dijo que cumple con la ley Nº 19.061, contado con un maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial. Esta medida debe llegar a su cumplimiento en la totalidad de los vehículos.

Siniestralidad vial

La tasa de fallecidos en siniestros viales cada 100.000 habitantes en América Latina fue de 16 personas en 2013, según datos procesados por la Federación Internacional del Automóvil (Región IV) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los datos, que surgen de un relevamiento realizado por la entidad en colaboración con los Automóvil Club de los países mencionados, muestra claramente la diferencia que existe con Europa, donde el promedio de fallecidos por siniestralidad vial es menor a 10 personas cada 100.000.

FIA Región IV observa con preocupación actitudes como conducir utilizando el teléfono celular o bajo los efectos del alcohol o drogas, conductas que van en aumento y claramente ponen en riesgo la seguridad vial.

Como consecuencia de la siniestralidad vial, el año pasado fallecieron 61.926 personas en los 9 países analizados. Brasil es el que presentó la tasa de siniestralidad vial más preocupante, registrando 40.160 víctimas fatales, representando un promedio de 20 fallecidos cada 100.000 habitantes.

En segundo lugar aparecen Paraguay (1.117) y Ecuador (2.570), con 17 personas fallecidas cada 100.000 habitantes; mientras que en tercer lugar está Uruguay (567), con 16 cada 100.000 habitantes.

Entre los que presentan cifras más bajas aparece Chile (1.623), con una tasa de 9 cada 100.000 habitantes; mientras que Argentina (5187), Colombia (6.000) y Perú (4.037) comparten una marca de 13.

La siniestralidad vial en Guatemala (665) es un caso a destacar por registrar 4 fallecidos cada 100.000 habitantes.

"A pesar de que cada país evalúa el comportamiento al volante de diferente modo, notamos que cada vez más en la región se cometen faltas que ponen en riesgo la vida de las personas. No respetar las velocidades máximas establecidas, usar el teléfono celular al volante o consumir sustancias que reducen las capacidades de percepción, como las bebidas alcohólicas o drogas, son algunas de las más preocupantes", asegura el Lic. Leandro Perillo, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Federación Internacional del Automóvil (Región IV).