Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La entrañable transparencia

El plan de vivienda del PIT CNT

La carta de renuncia de Ricardo Cajigas al Plan de Vivienda Sindical del PIT CNT revela su enojo por la falta de transparencia así como la "irresponsabilidad y/o ingenuidad mayúsculas".

23.07.2014 08:21

Lectura: 3'

2014-07-23T08:21:00-03:00
Compartir en

Desde diciembre del 2013, el Plan de Vivienda Sindical (PVS) del PIT CNT fue centro de una gran controversia por presuntas irregularidades cometidas por su responsable, Eduardo Burgos. La firma de contratos con gestores privados para que gestionaran miles de viviendas por millones de dólares motivó denuncias, renuncias y críticas del sistema político.

Burgos presentó renuncia al Departamento de Vivienda del PIT CNT la semana pasada, luego de que se conociera la presentación de una tercera denuncia contra gestores privados por presunta estafa. Burgos fue cuestionado un vez más por firmar contratos en representación de la central sin tener las facultades para hacerlo.

La semana pasada renunció también al Ejecutivo del PVS el dirigente ferroviario Ricardo Cajigas, que se había sumado al plan con la intención de darle mayor transparencia.

Cajigas redactó hoy una carta a sus "hermanos de clase, los trabajadores", en la que explica los motivos de su renuncia.

"La nueva integración del Ejecutivo del PVS se hace después de constatar el error de ocultar información al secretariado y yo condicioné la permanencia en el mismo a que los compañeros del Ejecutivo del PVS contáramos con la totalidad de esos documentos. Hasta el día de hoy a pesar de los reiterados reclamos solo se nos han entregado dos, los dos que aparecieron publicados en la prensa", se queja Cajijgas.

"El jueves 17, luego de presentada la renuncia, el compañero Eduardo (Burgos) nos informa que no se guardaron copias de otros documentos lo que nos parece de una irresponsabilidad y/o ingenuidad mayúsculas. Además nos informan cooperativistas del interior de un particular de iniciales W.P., que ofrece modos constructivos y casas a cooperativas en el interior provisto de tarjetas y carpetas con el logo tipo del PVS y del PIT CNT. Particular al que los integrantes del Ejecutivo del PVS consultados ni conocemos ni autorizamos, pero que el anterior responsable del plan respalda. Mi renuncia no se debe a las denuncias hechas por privados ante el poder judicial por la manipulación que terceros hicieron de documentos firmados por el compañero Eduardo Burgos. Esos documentos, por lo menos los que conozco, solo comprometían al particular con el PIT CNT y no al revés, y no involucraban pagos de ningún tipo", agrega.

"Además, nosotros partimos del concepto de la presunción de inocencia de cualquier acusación hasta probar lo contrario, por lo tanto este tema lo dilucidará el poder judicial. Mi renuncia se debe a la imposibilidad de hacer equipo cuando se oculta o retrasa información, cuando no se actúa con total transparencia, cuando los compañeros que tenemos la responsabilidad de administrar y gestionar el PVS nos enteramos de muchas cosa por la prensa, o por el MVMA [MVOTMA], o por los cooperativistas, en vez conocerlo en el organismo que corresponde, el Ejecutivo del PVS. Tengo la convicción de que la herramienta PIT CNT es fundamental para los trabajadores que organizados defienden mejor sus derechos. Y que el PVS es una herramienta útil y necesaria para solucionar uno de esos derechos, el de la vivienda. También de que los órganos de conducción del PIT CNT, la Mesa Representativa y el Congreso encontrarán la mejor forma y los mejores compañeros para gestionar el plan", concluyó.