Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Un rompecabezas

Dos años del hallazgo del Air Class

A dos años de que fueran hallados los restos del avión de Air Class, el buzo Héctor Bado dijo a Montevideo Portal que “no hay voluntad ni política ni judicial” de continuar extrayendo piezas. El buzo indicó que todavía existe la zona de exclusión en la zona, aunque sin que haya tareas de rescate.

22.07.2014 22:04

Lectura: 3'

2014-07-22T22:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A dos años de que fueran hallados los restos del avión de Air Class estrellado en el Río de la Plata, el rescatista Héctor Bado aseguró que "no hay voluntad ni política ni judicial" para continuar extrayendo los restos del avión para someterlos a las pericias necesarias para terminar de esclarecer el accidente.

El 20 de julio de 2012, un equipo con personal de la Armada Nacional y la participación del buzo uruguayo Héctor Bado logró encontrar los restos de la aeronave y procedió a quitar del agua algunas de sus piezas, entre ellas la caja negra. Sin embargo, no todas las piezas encontradas fueron extraídas y permanecen bajo el Río de la Plata hasta hoy.

"Nosotros no levantamos todo lo que detectamos", dijo Bado a Montevideo Portal, recordando la etapa de búsqueda que lideró y que lo vinculó con las familias de los pilotos fallecidos Martín Riva y Walter Rigo. Desde ese entonces, el buzo uruguayo permaneció pendiente de todas las alternativas del caso en la órbita de la DINACIA y la Justicia, refiriéndose al mismo varias veces a través de su cuenta de Facebook.

Bado remarcó en ese sentido que "quedaron muchas cosas abajo" y recordó: "tuve que volverme y allí quedó todo".

La falta de avance en la búsqueda hace pensar a Bado que "no hay voluntad ni política ni judicial de continuar sacando". El buzo mencionó además que "por algún motivo la zona de exclusión sigue vigente".

Según explicó a Montevideo Portal el vocero de la Armada Nacional Gastón Jaunsolo, una zona de exclusión en el mar implica "que no se puede navegar por esa zona ni pescar con redes de arrastre". El representante de la Fuerza indicó que "generalmente cuando hay accidentes aéreos se toman este tipo de disposiciones para disipar a los pesqueros y evitar que el pasaje de embarcaciones pueda dañar los restos".

Sin embargo, Jaunsolo aclaró que no puede confirmar si efectivamente sigue existiendo la zona de exclusión creada en el marco del caso Air Class.

La participación de Bado en la búsqueda de restos comenzó en julio de 2012 a partir de las redes sociales. El buzo comentó en Facebook un artículo periodístico sobre el caso, motivando que los familiares de los fallecidos decidieran contactarlo para participar de la búsqueda. Tras lograr el hallazgo de los restos, Bado fue criticado por el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, quien aseguró que el buzo estaba "emborrachado de vedetismo" y que "irrumpió como una estrella de Hollywood y se va de esa forma". La polémica entre ambos se había desatado por la tecnología con la que contaba la Armada Nacional para la búsqueda de objetos bajo el mar.

En enero de 2013, la jueza Mariana Mota, magistrada que tomó responsabilidad en el caso hasta que fue relevada de su cargo en febrero del mismo año, ordenó que Bado regresara a colaborar con las tareas.

Fuentes del caso indicaron a Montevideo Portal que luego del cambio de jueza, cuando el caso quedó en manos de Beatriz Larrieu, no volvió a ordenarse la búsqueda de restos.

Montevideo Portal