Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Las pastillas del abuelo

Gramón Bagó advierte sobre desabastecimiento

Edgardo Oyenart, del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines, aseguró a Montevideo Portal que no habrá desabastecimiento de medicamentos a causa de la ocupación del laboratorio Gramón Bagó. El sindicato denuncia represión sindical.

22.07.2014 11:36

Lectura: 3'

2014-07-22T11:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dirigentes del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) y del PIT CNT ocuparon el laboratorio Gramón Bagó en el Prado.

Si bien la planta fue ocupada este domingo, el conflicto entre los trabajadores y el laboratorio estalló en enero, cuando fueron despedidos dos visitadores médicos. La empresa asegura que los funcionarios falsificaron varios partes de visitas.

Edgardo Oyenart, dirigente del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA), dijo a Montevideo Portal: "En enero la empresa despidió a los dos trabajadores en una actitud antisindical. Los despidieron por motivos falsos. El propio Ministerio de Trabajo manifestó que los trabajadores debían ser reintegrados. Pero la empresa no hace caso y los trabajadores continúan sin trabajo".

Hace 70 días, SIMA instaló una carpa frente a la sede de Gramón Bagó y este domingo decidieron ampliar la protesta ocupando la planta. "La empresa no negocia y cuando concurrió a la mesa lo hizo para mantener su posición. No tuvimos más remedio que ocupar la fábrica", asegura Oyenart.

Según el dirigente gremial, "la empresa asegura que los visitadores cometieron lo que en la jerga se conoce como 'dibujar trabajo'. A uno lo despidieron asegurando que no visitó a un contador de una mutualista, y el propio contador labró un acta asegurando que lo había visitado. Sucedió lo mismo con una enfermera de MP que también afirma que no es cierto. Todas las pruebas que presentó la empresa fueron debatidas y refutadas. El propio Ministerio de Trabajo plantea que se retomen los trabajadores y la empresa en pleno acto de represión sindical mantiene la medida".

Dudas sobre el abastecimiento

Mientras mantiene el despido de los dos visitadores médicos, desde Gramón Bagó aseguran que las medidas sindicales podían interferir en la fabricación y distribución de medicamentos oncológicos y para pacientes con enfermedades como la esclerosis.

Oyenart enfatizó que no existen posibilidades de desabastecimiento en el mercado: "Hemos tenido conflictos de meses y nunca faltaron los medicamentos. Además, toda la fabricación de medicamentos hemato-oncológicos se cubre con guardias gremiales. Para nosotros lo más importante es la vida y para la empresa los negocios. Además, de un mismo medicamento hay varias marcas en el mercado. No va a haber desabastecimiento".

SIMA se reúne en asamblea este miércoles para analizar el conflicto.

Respaldo sindical

En un comunicado difundido este martes, el PIT CNT manifiesta "su más absoluta solidaridad con el SIMA y la exigencia de la instalación URGENTE de un ámbito tripartito de negociación".

"Que se respete la opinión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la Cámara de Senadores, en el sentido de aceptar las pruebas presentadas por el Sindicato, sobre la inocencia de los trabajadores despedidos y la restitución de los mismos a su puesto de trabajo".

Como tercer punto, la central sindical asegura: "No aceptaremos jamás la prepotencia y soberbia de empresas como GRAMÓN BAGÓ que, utilizando mecanismos espurios y falsos, encubre sus decisiones destinadas a destruir la organización sindical".

Montevideo Portal