Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Colorados por la marihuana

La "experiencia" de la marihuana

Mientras todos especulan sobre lo que podría pasar con el "experimento" de la marihuana en Uruguay y sus efectos, ¿qué ha pasado en Colorado, Estados Unidos, tras cuatro meses de la puesta en práctica? Allen St. Pierre, director de la organización NORML, cuenta a Montevideo Portal pros y contras, además de derribar algunos mitos.

12.05.2014 14:03

Lectura: 6'

2014-05-12T14:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Aunque Uruguay pasará a la historia como el primer país en legalizar la venta de marihuana, el estado de Colorado en Estados Unidos fue en realidad el primer territorio del mundo en vender marihuana para uso recreacional el pasado 1º de enero, cuando comenzara a ponerse en práctica la ley aprobada en el 2013.

La organización que estuvo detrás de la campaña para la legalización de esta ley fue NORML (National Organization for the Reform of Marijuana Laws), cuyos miembros han elogiado repetidamente la iniciativa de José Mujica. Nuestro presidente, sin embargo, que hoy se encuentra en Estados Unidos, no ha sido recíproco al referirse a la norma aprobada en Colorado, a la que tildó de "pura ficción" en una entrevista concedida a AP (debido a que no controla efectivamente lo que sucede con la droga).

Nuestro mandatario ha reiterado en varias entrevistas que lo que se hace en Uruguay es un "experimento" y que está dispuesto a dar marcha atrás si no funciona bien, en respuesta a las críticas de la oposición. Son muchos los opositores que han vaticinado un incremento en el crimen, un mayor consumo de droga entre menores y otros problemas derivados de un acceso más fácil a la marihuana.

¿Pero qué pasa en Colorado, donde el "experimento" ya está en marcha desde hace más de cuatro meses? Montevideo Portal dialogó al respecto con Allen St. Pierre, director de NORML, que ha seguido de cerca la iniciativa en Colorado.

"En estos cuatro primeros meses, hablando en general, no ha habido grandes problemas", contó a Montevideo Portal. "Hay unos 60 locales de venta por los que han pasado decenas de miles de personas y hubo dos grandes eventos en torno a la cultura cannábica (el último el 20 de abril), en los que vinieron miles de personas a Colorado, y no hubo mayores problemas, en el sentido de inconvenientes con la policía, más gente manejando bajo la influencia de marihuana o cualquier tipo de crimen relacionado", cuenta St. Pierre.

A su juicio sí hubo una revitalización de la economía en términos de impuestos y de todo el movimiento generado en torno a la cultura cannábica. ¿Cuáles han sido los aspectos negativos de legalizar la marihuana? "Hasta ahora, un punto que se ha criticado en forma legítima es que en lo que va del año 16 niños han pasado por la emergencia del hospital más conocido de Denver quejándose de no sentirse bien luego de haber consumido algún producto derivado de la marihuana, mientras que en todo el 2013, antes de que se legalizara, sólo ocho niños habían pasado por lo mismo", explicó St. Pierre.

Según el director de NORML, eso "definitivamente no fue bueno, pero se ha originado un debate en torno a si los niños identifican la marihuana como algo que pertenece al mundo de los adultos y les está prohibido". "Hoy en día, los estudios indican que a la edad de dos o tres años los niños ya comienzan a comprender que consumir alcohol o tabaco es perjudicial para ellos, que son cosas que sólo los adultos pueden hacer. Y muchos de los productos derivados de la marihuana parecen caramelos. De hecho, hay chocolates y dulces hechos con marihuana", agrega St. Pierre, que comentó que una cadena de TV local hizo la prueba de colocar estos dulces al lado de los demás y preguntar a los niños cuáles eran para adultos y cuáles no. "Los pequeños no notaban diferencia. Eso generó una discusión sobre cómo presentar los productos y cómo inculcar en los niños que estos productos no son para ellos, y este es un tema que seguramente Uruguay también deberá enfrentar", dijo.

El juego de las diferencias

Para Allen St. Pierre, todos en Colorado están pendientes de las estadísticas para saber si la ley fue buena o mala, al igual que sucederá en Uruguay. "Los que aprobaron la ley, los que se oponen a ella, todos quieren buscar en los datos si la ley está siendo perjudicial o no. En el lado positivo, está claro que se menciona el turismo o los beneficios económicos por los impuestos a la droga y se intenta establecer si disminuyó el narcotráfico. Quienes se oponen a la ley quiere comprobar si se registra a más gente manejando bajo la influencia de la marihuana, más gente consumiendo en sus lugares de trabajo o si hay traficantes que buscan engañar al sistema vendiendo por fuera del mercado legal a la población más pobre o a los menores, que no pueden comprarla".

"Pero esto es una gran diferencia con Uruguay", remarca el director, ya que en Colorado el precio en los locales de venta es mucho mayor al que se establecerá en Uruguay y "hay aún lugar para un mercado negro que provea a los que no pueden acceder a los precios legales".

La semana pasada, Mujica dijo en una entrevista con AP que la ley aprobada en Colorado es una "ficción", porque las autoridades "le pierden el rastro al que compra". Hay varias diferencias en las leyes de Colorado y Uruguay, lo que motivó la crítica de Mujica. Por ejemplo, si bien en Uruguay sólo los ciudadanos residentes pueden adquirirla, la legislatura de Colorado no ha impuesto ninguna restricción de este tipo. Mientras en nuestro país se pueden comprar sólo 10 gramos por mes, en Colorado se permite adquirir 30 gramos por compra pero sin límite establecido si uno va cambiando de dispensario (aunque se exponen a multas si poseen más de esta cantidad). El presidente Mujica cree que hay hipocresía en el sistema de Colorado, ya que la marihuana medicinal permite comprar incluso más cantidad, más barata y con menos controles que la "recreacional", para lo que basta -a su juicio- "fingir" una enfermedad.

St. Pierre ni quiso comentar las declaraciones de Mujica hasta leer con detenimiento la entrevista pero, aunque reconoció que la ley de Colorado no tiene el control suficiente, considera que de todos modos es difícil que alguien compre legalmente la marihuana en Denver y luego viaje hasta estados cercanos a venderla porque "no es redituable". Cree que en esos estados que no legalizaron la venta seguirá funcionando el mercado negro con mejores precios.

Admitió sí que la venta de marihuana medicinal crea un dilema, ya que hay muchos locales en Colorado que ofrecen marihuana medicinal más barata y de mejor calidad para los pacientes, pero tienen otra más cara y peor para el uso recreacional, lo que genera dos mercados difíciles de controlar. En ese sentido, cree que Mujica está en lo cierto al asegurar que Uruguay no sufrirá esos problemas.

Montevideo Portal