Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Si tú no estás aquí

Tabaré Vázquez y su pedido a Astori

El ex presidente Tabaré Vázquez le pidió ayer al vicepresidente Danilo Astori que sea su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones y reiteró que si es así eliminará el IRPF al aguinaldo ni bien asuma. Dio datos sobre las pruebas PISA y habló de inseguridad y las encuestas, entre otros temas.

24.04.2014 08:44

Lectura: 6'

2014-04-24T08:44:00-03:00
Compartir en

El precandidato Tabaré Vázquez estuvo ayer en Código País, el programa periodístico de Canal 12. En la extensa entrevista, Vázquez habló de su posible futuro ministro de Economía, de Jorge Larrañaga, de la educación, inseguridad y otros temas que serán tocados en la campaña electoral.

Vázquez, que dijo desconocer por qué se presentó nuevamente como candidato a la presidencia, elogió varios de los logros de los dos gobiernos del Frente Amplio pero llamó a mejorarlos.

"El gobierno del Frente Amplio es un gobierno de partido de izquierda, de centro izquierda, es la verdad, es la realidad. Yo no veo la posibilidad de dar un giro a la izquierda. Veo la posibilidad de ir avanzando en algunos temas, que hay que hacerlo de manera gradual, seria y responsable", dijo, sobre el discutido "giro a la izquierda" que se debate en el gobierno.

Repitió algunos anuncios sobre lo que hará de ser elegido presidente nuevamente, como su intención de cobrar el impuesto de Primaria al agro y la eliminación del IRPF aplicado al aguinaldo. "Hemos dicho que el IRPF que hoy se descuenta sumando su salario, cuando cobra el salario vacacional o cobra el aguinaldo, se suma en ese momento y se le descuenta el conjunto al monto del salario más el otro servicio, se le cobra el IRPF y eso hace que el descuento sea muy grande. Yo creo y lo vamos a hacer que hay que separar y cobrar el IRPF al aguinaldo, por separado el IRPF al vacacional y al sueldo", dijo, anunciando que implementaría esta medida de inmediato en caso de ganar las elecciones.

Sus ministros

"Yo desearía fervientemente que fuera el contador Danilo Astori nuevamente y su equipo quien estuviera al frente del manejo de la política económica del país", anunció."Hemos tenido varias conversaciones con Danilo, no hay nada definido pero este deseo que acabo de expresar acá ya se lo expresé a él (...) Realmente mi deseo sería que él fuera ministro de Economía", agregó.

"Cuando se me preguntó si la gestión de Bonomi es buena dije que sí cuando se me preguntó si podría ser buen ministro del Interior en un próximo gobierno del Frente Amplio dije que sí. Pero no quiere decir que ya esté confeccionando un cuerpo ministerial", remarcó sobre su posible gabinete.

Reconoció que su opinión será decisiva para elegir vicepresidente en caso de ganar las internas. "Estoy seguro prácticamente que al final voy a tener que decidir", explicó.

El crecimiento del Frente Amplio

Negó además, en su entrevista con Aldo Silva, Alfonso Lessa y Antonio Ladra, que el Frente Amplio no ha bajado en las encuestas respecto a las últimas elecciones.

"Hace poquitas horas salió una encuesta de Factum que nos dio 43% de intención de voto, yo revisé la de 2009 en la misma fecha, el Frente Amplio también tenía 43%. El Partido Nacional en 2009 tenía 2 puntos más que ahora y el Partido Colorado menos puntos. Las encuestas es simplemente la testificación de un determinado momento histórico. Hay que leerlas y estudiarlas pero no son definitorias de ninguna situación. El ejercicio de gobierno desgasta, sin duda, yo creo que el Frente tiene para mostrar muchos logros, muchísimos logros, estoy seguro que la población no está dispuesta mayoritariamente a cambiar esos logros por un 'por si acaso'", dijo, tras comparar la situación con el programa "El Castillo de la Suerte" y el juego de las puertas, en el que los concursantes debían elegir puertas sin saber qué premios había detrás.

La educación en Uruguay

El precandidato aseguró que "en la educación tenemos algunos problemas pero hay cosas buenas", poniendo como ejemplo las propias pruebas PISA. "Yo les quiero decir esto, tomemos las pruebas PISA porque es lo que se está manejando en el ambiente. Las pruebas PISA miden la capacidad lectora, los conocimientos en matemática y en ciencias naturales, no en cuanto al conocimiento real sino la aplicación de esos conocimientos para determinadas acciones. En números, porque cuando uno quiere medir un fenómeno lo tiene que cuantificar, las pruebas PISA... el número de referencia del test es 500 puntos. La OCDE, los países desarrollados, están en un promedio de 495, 496, 497 puntos. América Latina 297, Uruguay en matemática 409, en lectura 411, en ciencias 419, estamos muy por encima del promedio de América Latina. Por encima de Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y ni que hablar Colombia", agregó.

"En los últimos diez años Uruguay ha estado estable en las pruebas PISA. Tenemos que mejorar, el problema está fundamentalmente en Secundaria, no es un problema de Uruguay es de la región, es de América Latina y es del mundo el problema en Secundaria", puntualizó.

"¿Qué es lo que propone él? ¿Lo de Finlandia?", dijo sobre Jorge Larrañaga. "Finlandia también bajó en las pruebas PISA. Yo escuché una parte de su alocución cuando lanzó su campaña, dijo: en pocos días voy a dar cuál es nuestra propuesta... ¿usted la conoce?", agregó.

La inseguridad

Tabaré Vázquez admitió los problemas de seguridad del país, aunque puntualizó que las rapiñas "venían aumentando de manera importante y el último año crecieron pero no con la misma intensidad". "El delito hurtos y rapiñas ¿cuándo aumento más? en el período 2000-2005, ahí hubo más robos que rapiñas. En el primer gobierno del Frente Amplio aumentó enormemente el número de rapiñas pero disminuyó el número de robos. Por lo tanto, el incremento del delito a la propiedad aumentó mucho más en el 2000, 2005 que en adelante", señaló.

"La tasa de homicidios aumentó en función de un fenómeno nuevo: el narcotráfico, las mafias y todos los delitos asociados al narcotráfico porque el ajuste de cuentas es lo que ha hecho aumentar sustancialmente el número de homicidios. Si tomamos el número de homicidios del año pasado, 258 homicidios, fueron cometidos por menores 21. El 92% lo cometieron mayores y sin embargo tenemos la imagen de que la mayoría de los homicidios lo cometen los menores. Por eso hay que tener cuidado y manejar cifras", aseveró.

"Hay que atenderlo, hay que ser tan inflexible y fuerte contra el delito y los delincuentes como con las causas que ocasionan el delito y la delincuencia", concluyó.